–En una entrevista con el programa ‘The Megyn Kelly Show’, de la emisora SiriusXM, en la que hizo referencia al «impasse» registrado con Colombia por la deportación de inmigrantes ilegales, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dio su opinión sobre el presidente Gustavo Petro: «Creo que a la mayoría de gente en Colombia, un país que conozco muy bien, no le gusta su presidente. Si él tuviera unas elecciones hoy, perdería. Él es impopular en Colombia».
Frente a la crisis diplomática por los vuelos con migrantes irregulares deportados, Rubio descartó que la Administración de Donald Trump emprendiera ‘bullying’ contra la nación latinoamericana, a la que acusó de «romper el contrato».
«No sentimos que hayamos hecho ‘bullying’ a Colombia. Sentimos que teníamos un trato», afirmó el secretario de Estado estadounidense. «No es ‘bullying’, es que rompieron un contrato que habíamos hecho con ellos», recalcó.
«Colombia firmó un acuerdo, firmaron un papel que decía: ‘Sí, envíennos estos aviones’, y luego, a mitad del vuelo, lo rompieron, así que nuestra respuesta fue: ‘Bueno, ahora que volamos estos aviones, tuvimos que traerlos de vuelta a EE.UU., así que ahora ustedes van a venir a recogerlos. ¿Por qué vamos a pagar por aquellos vuelos porque ustedes los cancelaron?'», resumió.
Las declaraciones de Rubio siguieron las de Trump, que un día antes había asegurado que «Colombia se disculpó profusamente» ante EE.UU. «en una hora» tras el escándalo por no aceptar los aviones militares estadounidenses con migrantes colombianos que iban esposados a bordo.
Por su parte, el mandatario colombiano dio a entender que la afirmación de su par estadounidense estaba lejos de la realidad, ya que no tenía razones para excusarse: «Estimado presidente de los EE.UU., pediría perdón si hubiera sido cómplice del genocidio en Gaza».
Petro también recalcó que mantendrá la exigencia de un trato digno a los connacionales que sean deportados por las autoridades estadounidenses. «Los retornados se traen en vuelos comerciales y sin esposamiento. Iniciamos diálogos para un protocolo de tratamiento digno que aún no se ha concretado», aseveró, recordando que Colombia ya rechazó un vuelo con repatriados el 5 de mayo de 2023 que no cumplía las condiciones mínimas de respeto a los derechos de los migrantes.
Estimado presidente de los EEUU, pediría perdón si hubiera sido complice del genocidio en Gaza.
Presidente Trump ¡anímese!:
luchemos contra el cambio climático y disminuya de verdad, entonces, la migración.¡Anímese! quite los bloqueos económicos y disminuirá de verdad la… https://t.co/wMkbGwNF4T
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 30, 2025
(Información RT).