Tragedia aérea en Washington: Confirman que no hubo sobrevivientes; recuperan cajas negras del avión
–Funcionarios federales y locales confirmaron este jueves que no hay sobrevivientes entre los 64 pasajeros y la tripulación del vuelo de American Airlines, operado por la filial PSA Airlines, y los tres miembros de la tripulación del helicóptero UH-60 Black Hawk del Ejército.
Ambas aeronaves se estrellaron sobre el río Potomac cerca del Aeropuerto Nacional Reagan, en las afueras de Washington, en Arlington, Virginia. Las operaciones de recuperación de las víctimas continúan.
Las dos cajas negras del avión de pasajeros que se estrelló en Washington el miércoles por la noche tras chocar con un helicóptero del ejército han sido encontradas, informaron medios de comunicación estadounidenses este jueves
Los investigadores han recuperado el grabador de voces de la cabina del piloto y el registrador de datos de vuelo, que serán analizados por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, a cargo de la investigación, informaron fuentes anónimas a CBS News y ABC News.
Las grabadoras se encuentran en los laboratorios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) para su evaluación.
El portavoz de la NTSB, Peter Knudson, dijo a USA Today que no hay grabadoras adicionales en el avión y que los investigadores están buscando la grabadora del helicóptero.
El helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, realizaba un vuelo de entrenamiento y su tripulación era «bastante experimentada», según dijo hoy el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
?? | Otro video del accidente del CRJ-701 de American Airlines y el helicóptero Black Hawk a metros de la pista 33 del aeropuerto Ronald Reagan de Washington DC.
pic.twitter.com/hmYALFELhc— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 30, 2025
Los investigadores federales de aviación prometieron más temprano que «encontrarán la causa de la trágica colisión» entre el helicóptero y el avión a las 20:48 hora local (01:48 GMT del jueves), que le costó la vida a 67 personas.
En una conferencia de prensa, Jennifer Homendy, jefa de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que están trabajando con todas las agencias involucradas en el tema para determinar porqué chocaron las aeronaves la noche del miércoles y añadio que el informe preliminar al respecto se conocerá en 30 días.
En tanto, el presidente Donald Trump acusó a los programas de diversidad promovidos por sus predecesores demócratas Barack Obama y Joe Biden de haber influido en el accidente aéreo.
«Les hablo esta mañana en una hora de angustia para nuestra nación», dijo Trump en la Casa Blanca. Se ha pasado «a una misión de recuperación» de cuerpos porque «tristemente no hay sobrevivientes», añadió.
Sesenta y cuatro personas viajaban a bordo del avión civil que chocó con un helicóptero del ejército, con tres militares a bordo, el miércoles por la noche sobre el río Potomac.
El mandatario republicano prometió una investigación exhaustiva para esclarecer las causas de lo ocurrido, pero arremetió duramente contra Obama y Biden, a quienes acusó de haber instaurado estándares de seguridad bajos.
«Yo pongo la seguridad primero. Obama, Biden y los demócratas pusieron la política en primer lugar», insistió Trump.
Trump dijo que es posible que la tripulación del helicóptero haya tenido la culpa, pero eso se sabrá en la investigación. Cuando se le preguntó cómo podía concluir que una iniciativa de diversidad contribuyó al accidente, respondió: “Porque tengo sentido común”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, también habló en la conferencia de prensa. Dijo que el helicóptero del ejército estadounidense hacía un vuelo de entrenamiento nocturno anual y que “trágicamente, se cometió un error. Hubo una especie de problema de elevación que comenzamos a investigar de inmediato”.
Este accidente aéreo es el más mortal desde 2001, cuando un vuelo de American Airlines se estrelló en Belle Harbor, Nueva York, matando a 260 personas. (Información DW y VOA).