‘Papá Pitufo’ es un traqueto que ha gozado, a diferencia de los otros, de total impunidad en Colombia: presidente Gustavo Petro
–Durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, que se realizó este martes en la Escuela de Cadetes general Francisco de Paula Santander de Bogotá, el presidente Gustavo Petro recabó sobre el sonado caso de alias Papá Pitufo», el zar del contrabando y reiteró que este sujeto es «un traqueto más, poderoso sí, pero que ha gozado, a diferencia de los otros traquetos que mueren o que son extraditados o que los matan sus propios segundones, de total impunidad en Colombia».
El jefe de Estado hizo un recorrido, paso a paso, sobre la forma cómo Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’ ha eludido el alcance de la justicia colombiana para que responda por los presuntos delitos que ha cometido en el país.
El mandatario dijo que Marín es “ciudadano colombiano de nacimiento y español por adopción, se hizo ciudadano español para la impunidad. Y por eso me tocó hablar con el Presidente de España, Pedro Sánchez, quien me ayudó para poder lograr el proceso de extradición que aún no logramos. Porque el hombre, muy astuto, se salió de España y se pasó a Portugal. Y también me ha tocado hablar con el Primer Ministro anterior, (António) Costa, y el primer ministro actual de Portugal (Luís Montenegro), para ver si logro definitivamente su extradición».
No obstante, el presidente Petro se cuestionó: “¿Pero, qué saco yo con la extradición del ‘Pitufo’ si aquí se le está procesando en una investigación que solo arranca delitos del 2023 para acá?… Pues lo van a dejar libre en la Fiscalía».
Añadió que “después de 38 años de delinquir y sobornar políticos de alta gama, financiar campañas presidenciales, lograr apoyos de presidentes, sobornar generales, fundamentalmente de los cuerpos que tienen que cuidar que el contrabando no entre a Colombia para destruir las pequeñas fabriquitas y talleres»
El mandatario se refirió, además, a la estructura que maneja alias ‘Papá Pitufo’ y aseguró que “ahí está ‘El Bendecido?’, ahí está alias ‘Papaya’ y otros. Ya los puestos que va dejando el ‘mecanismo’, y esa palabra es clave, ‘mecanismo’ corrupto, régimen de corrupción, decía Álvaro Gómez Hurtado, asesinado. El régimen de corrupción no lo hace una persona, que si se captura o se muere o lo que sea, no acaba con el régimen de corrupción. El régimen de corrupción continúa sin las personas que estaban antes, otros lo reemplazan».
?Por esta razón, el presidente Petro enfatizó: “Lo hemos visto una y mil veces en este medio siglo con el narcotráfico y así es con el contrabando, porque el contrabando no es sino la otra cara del narcotráfico. Y entonces, claro que están ocupando otros bandidos contrabandistas los espacios que deja el alicaído ‘Pitufo'».
A propósito del tema, el presidente Gustavo Petro solicitó investigar a fondo el régimen de corrupción que se registra en el puerto de Buenaventura, de donde salen los barcos cargados de toneladas de cocaína, a la vez que entra el contrabando hacia el interior del país, lo cual indica –dijo– que “el contrabando no es sino la otra cara del narcotráfico».
Al respecto precisó: “Sale la cocaína por Buenaventura y entran los contenedores de ropa china y coreana que se compraron con los mismos dineros de la cocaína, y entran por el puerto de Buenaventura, y pasan libres por la carretera hasta llegar a Bogotá, a Medellín, a Ibagué».
Afirmó que estas mercancías ilegales “pasan libres por la carretera hasta llegar a Bogotá, Medellín, Ibagué, etcétera. ¿Por qué? Porque hay corrupción, porque la corrupción en 38 años penetró a lo máximo. Y no solamente por parte del ‘Pitufo’, porque el ‘Pitufo’ es solamente una banda de contrabandistas».
“El caso de Buenaventura debe tener una investigación a profundidad por la actual Fiscalía», recalcó el mandatario, durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana.
El jefe de Estado explicó que en este y otros puertos del país se ha presentado desde tiempo atrás un régimen de corrupción con participación de servidores públicos, políticos, ‘traquetos’ y contrabandistas, el cual “se acaba o es Colombia la que se acaba».
“¿En dónde está el mayor enemigo de la paz de Colombia? En la alianza entre corruptos del Estado y delincuentes y criminales fuera del Estado, porque ahí se construye el régimen de corrupción, que tiene poder político, y ese poder político es para la impunidad y para que crezca el crimen, la riqueza ilícita, el narcotráfico y la violencia».
“La violencia es lo que viene descomponiendo a la sociedad colombiana toda, y es el comienzo del fin de una nación», sostuvo.
"El caso Buenaventura debe tener una investigación en profundidad por parte de la actual Fiscalía, que involucre a generales, puertos, la DIAN, la Aduana y políticos. Nos muestra cuál es el régimen de corrupción y nos debe llevar a la conclusión de que se acaba o se acaba, o es… pic.twitter.com/g5ku6jeSUL
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) February 18, 2025
El presidente manifestó que “si queremos seguir levantando la bandera de Colombia, limpia, entonces tenemos que cortar los lazos entre corrupción política estatal y la delincuencia común del narcotráfico, y ese es el reto mayor, no es diciéndonos mentiras».
El jefe del Estado advirtió que “el narcotráfico de Buenaventura tiene sello oficial, el contrabando de Buenaventura entra en miles de contenedores con sello oficial», y a los narcotraficantes y los contrabandistas no se les ha juzgado, sino que se les ha sacado de los procesos, como ocurrió con alias ‘Pacho Malo’ o con Diego Marín, este último “durante 38 años sobornador de generales, oficiales, senadores, presidentes, civiles de la Dian, de las aduanas y otros organismos».
“General Triana, eso es lo que usted tiene que romper», dijo el mandatario al nuevo director de la Policía.

