La JEP llama a Salvatore Mancuso a rendir testimonio sobre sobre alianzas y acuerdos de los paramilitares con sectores económicos y políticos en la región del Urabá antioqueño, chocoano y cordobés
–La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a rendir testimonio bajo la gravedad del juramento a Salvatore Mancuso Gómez en el marco del Caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá. Con la información testimonial del excabecilla paramilitar, la JEP busca profundizar información sobre hechos relacionados con las dinámicas de despojo y desplazamiento forzado en la zona de Tulapas, así como las alianzas de grupos paramilitares con sectores económicos y políticos en el Urabá, que abarca regiones de Antioquia, Chocó y Córdoba.
Mancuso Gómez también será indagado sobre el relacionamiento con miembros de la fuerza pública para la expansión del paramilitarismo. Estos temas son importantes para la investigación del Caso 04, que se ocupa de investigar crímenes cometidos en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba y San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia, El Carmen del Darién, Riosucio, Ungía y Acandí, en el departamento del Chocó, y Valencia y Tierralta, en el departamento de Córdoba, en el periodo comprendido entre 1986 y 2016, y que fueron cometidos presuntamente por miembros de las Farc-EP, de la fuerza pública, terceros civiles y otros agentes del Estado.
La magistrada relatora del Caso 04, Nadiezhda Henríquez, recibirá el testimonio de Mancuso en el primer llamado a testimonio bajo la gravedad de juramento que hace la JEP al antiguo cabecilla paramilitar, luego de que la Corte Constitucional concluyera que la competencia para investigar, juzgar y sancionar a Salvatore Mancuso Gómez es de las autoridades judiciales de Justicia y Paz.
El llamado a rendir testimonio en la JEP hace parte del proceso dialógico que, fundamentado en el principio de administración de justicia y acción sin daño, permite llevarse a cabo en absoluta reserva. La información aportada por Mancuso Gómez constituye un insumo adicional para el proceso de contrastación de la información que la Sala de Reconocimiento debe realizar en la instrucción del Caso 04.
El lugar de la diligencia judicial se dará a conocer al testigo y demás intervinientes especiales, en las próximas semanas, conforme a la metodología definida por el despacho relator del Caso No. 04 de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.