Corte Suprema de Justicia condenó al general retirado Yuber Armando Aranguren por injuria y acoso sexual
–La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al general en retiro Yuber Armando Aranguren Rodríguez a 40 meses y 12 días de prisión, multa de 849.58 smmlv e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un término igual al de la pena de prisión, por los delitos de injuria y acoso sexual.
De manera unánime y bajo lineamientos de enfoque de género trazados por la Corte, la Sala concluyó la responsabilidad penal en contra de Aranguren Rodríguez, pues en su calidad de Comandante de la Brigada de Selva 27 del Ejército Nacional, ubicada en Mocoa – Putumayo, en hechos ocurridos entre junio y septiembre del año 2018, de manera sistemática acosó sexualmente e injurió en múltiples oportunidades a una subteniente bajo su mando, vulnerando de esta manera su honra, buen nombre, así como su libertad, integridad y formación sexual.
“En ese sentido, le era exigible ajustar su comportamiento a los preceptos normativos, esto es, absteniéndose de afrentar la integridad moral, el buen nombre y la honra de la víctima, dado que estaba en capacidad de hacerlo, máxime cuando no fue acreditada la configuración de alguna causal eximente de responsabilidad”, se lee en la providencia.
Y añadió que con el testimonio de la víctima “es evidente que cada uno de los reprochables episodios narrados por aquella, ocurridos tanto en público como en privado, en los que el acusado le dirigió sendos improperios, tuvieron una innegable consecuencia adversa” sobre su buen nombre, su moral y honra.
Finalmente, la Sala negó al condenado los subrogados penales de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por expresa prohibición legal del artículo 68A del Código Penal, ordenando su captura inmediata para que purgue la pena impuesta de manera intramural, la cual se hizo efectiva el 26 de febrero del año en curso por parte de funcionarios adscritos al C.T.I. de la Fiscalía General de la Nación.