Gobierno Nacional lanza programa «Sembrando Vida» con línea especial de crédito campesino para impulsar la producción de alimentos y la Reforma Agraria
–La Agencia Nacional de Tierras y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) decidieron sumar esfuerzos a través de un convenio para darle origen al programa Sembrando Vida, que permitirá impulsar proyectos productivos orientados a la producción de alimentos de los beneficiarios de la Reforma Agraria.
A través de una Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada y garantías complementarias del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), campesinos y asociaciones del sector podrán acceder a recursos para sacar adelante sus iniciativas, contribuyendo al desarrollo económico y social de los territorios.
“Hoy lanzamos la convocatoria de iniciativas productivas de las fincas de la Reforma Agraria, un programa en el que se invertirán 200.000 millones de pesos. La Agencia Nacional de Tierras va cubrir el 70 % de las iniciativas productivas menores a 1.000 millones de pesos. A partir de los 1.000 millones, cubriremos el 60 % y el restante 40 % o 30 % lo cubrirá la organización campesina vía crédito con los instrumentos de gestión que hemos desarrollado con Finagro y el Banco Agrario”, explicó el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.
Al respecto, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que este debe ser el año para “ratificar que queremos una Colombia distinta, una Colombia que se construya desde el movimiento agrario”.
“Tenemos que darles herramientas a nuestras campesinas y campesinos para que la tierra sea más productiva. En Sucre, la institucionalidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro demostró, una vez más, que trabaja conjuntamente para sacar adelante la Reforma Agraria”, destacó.
El nuevo programa Sembrando Vida abrirá convocatoria para que productores y asociaciones, que sean beneficiarios de la entrega de predios en el marco de la Reforma Agraria —desde el 7 de agosto de 2022—presenten sus proyectos productivos.
También beneficia a las personas y asociaciones de campesinos del sector que habiten dentro de las figuras de territorialidades campesinas, como las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), Ecosistemas Acuáticos Agroalimentarios (EAA) y otras que se reglamenten, en pro de su fortalecimiento productivo.
Cómo va a funcionar
Esta iniciativa contará con dos estrategias de apoyo: la ANT cofinanciará hasta el 70 % del valor de las iniciativas, para lo cual se destinarán 150.000 millones de pesos. Para la contrapartida restante, es decir el 30 % del valor de los proyectos productivos, los campesinos y sus asociaciones podrán acceder a través del sistema financiero a créditos en condiciones Finagro con tasa subsidiada, respaldados por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), un instrumento mediante el cual el Gobierno les sirve de fiador a los productores, respaldando hasta el 90 % del crédito.
“La tierra es para quien la trabaja y en este sentido, Finagro es un aliado estratégico para que la entrega de predios que está haciendo la ANT, vaya de la mano de proyectos productivos sostenibles y con acceso a financiamiento barato”, aseveró Alexandra Restrepo García, presidenta de Finagro.
En el mismo contexto, agregó que mediante este convenio entre la ANT y Finagro se otorgará un subsidio a la tasa de interés, lo que permitirá que miles de campesinos y asociaciones puedan acceder a financiamiento barato y ajustado a sus necesidades.
Con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), los productores y asociaciones campesinas podrán acceder a créditos sin necesidad de contar con un respaldo patrimonial propio, que suele ser requerido por los entidades financieras o cooperativas.
¿Cómo postularse al programa Sembrando Vida?
Las iniciativas deberán postularse a Sembrando Vida en el enlace dispuesto en la página web de la Agencia Nacional de Tierras, entre el 5 y el 26 de marzo. Se deben responder las preguntas y aportar la documentación allí indicada.
Tras analizar las propuestas recibidas, la Agencia informará los resultados e iniciará la estructuración de los proyectos seleccionados en conjunto con las campesinos, campesinas y asociaciones.