Fueron abatidos en el Chocó tres integrantes del Eln, entre ellos el cabecilla alias «Maluma»
–En un operativo realizado en el departamento del Chocó por la Policía Nacional en coordinación con la Armada y la Fiscalía, fue dado de baja el cabecilla del Eln alias «Maluma», junto con dos integrantes de la misma agrupación terrorista.
Los tres sujetos abatidos eran integrantes del llamado frente ‘Ernesto Che Guevara’, informó el director de la Policía Nacional, Brigadier General Carlos Fernando Triana Belrán.
Según el alto oficial, alias ‘Maluma’, con un historial criminal de 15 años, dinamizaba las confrontaciones armadas contra el ‘clan del golfo’, en el sur del departamento del Chocó, generando desplazamiento forzado.
Durante la operación se incautaron siete armas de fuego, 24 cargadores, material explosivo, equipos de comunicaciones, dos computadores, una tableta, 26 memorias USB y material de intendencia.
¡???????? ? ??????????? ??? ??? ?? ??????! En el Litoral de San Juan, en desarrollo de la ofensiva frontal contra el crimen organizado, la @PoliciaColombia, en coordinación con la @FiscaliaCol y la @ArmadaColombia, abatió a tres señalados miembros… pic.twitter.com/jLwX0fl1Nn
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) March 17, 2025
de
@Ejercito_Div3
lograron la captura de alias Lágrima, quien sería el presunto cabecilla de las milicias urbanas del grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez y miembro de la red de apoyo a estructuras residuales. Esta operación se realizó en el casco urbano del municipio de Yumbo, #ValleDelCauca.
Su actividad delictiva se centraba en la recopilación de información para acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública en el corregimiento de Timba, municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca.
La captura de alias Lágrima representa un golpe significativo para la estructura criminal a la que pertenecía, ya que afecta su capacidad de inteligencia delictiva y debilita la planificación y ejecución de acciones contra la población civil y la Fuerza Pública. Así mismo, se prevé una reducción en el cobro de extorsiones dirigidas a comerciantes y habitantes del sector.
De otro lado, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, fueron capturados alias ‘Manicomio’ y ‘Manco’, quienes presuntamente estarían vinculados a homicidios presentados en Ocaña y Tibú. Al momento de la captura portaban cuatro armas de fuego ilegales y munición para las mismas.
¡DURO GOLPE AL CRIMEN EN OCAÑA! @PoliciaNteSder capturó a alias ‘Manicomio’ y ‘Manco’, quienes presuntamente estarían vinculados a homicidios presentados en Ocaña y Tibú. Al momento de la captura portaban cuatro armas de fuego ilegales y munición para las mismas.
Seguimos… pic.twitter.com/xP84p16GTT
— Mindefensa (@mindefensa) March 18, 2025
De otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sanchez, informó que en la misma región del Catatumbo fue capturado un explosivista del Eln, quien tenía la capacidad de atentar contra campesinos, mujeres, niños, líderes sociales y miembros de la Fuerza Pública.
La captura se hizo efectiva en la Vereda Área Libre, municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander.
El sujeto fue identificado como Deimer Navarro Jaimes (alias Yoider), integrante llamado frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln
En la acción policial se incautó el siguiente material:
• Artefactos explosivos improvisados: 10
• ?Detonadores anhelectricos: 15
• ?Pistola: 01
• ?Revolver Cal. 38: 01
• ?Cartuchos Cal. 38: 06
• ?Cartuchos Cal. 9mm: 15
Por otra parte, el Ejército capturó a alias «Morocho», presunto cabecilla financiero del clan del golfo en Córdoba, en desarrollo de operaciones del Batallón de Infantería N.° 33 Batalla de Junín, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional.
El sujeto aprehendido es el presunto presunto cabecilla financiero de zona de la subestructura Javier Yepes Cantero.
El hecho se produjo en el área urbana del municipio de Montería, Córdoba, en donde fue judicializado por el presunto delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.
Según el reporte militar, alias Morocho llevaría más de 10 años integrando este grupo armado y tendría como área de injerencia criminal los municipios de Canalete, Moñitos, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, San Antero, Lorica, Cereté, y San Pelayo, Córdoba, así como Arboletes, Antioquia.
En principio, habría hecho parte la Subestructura Zuley Guerra Castro, realizando actividades delictivas como homicidios y microtráfico, además de contar con un entrenamiento de combate de primera categoría y manejo de armas especiales.
Posteriormente, pasó a desempeñarse como cabecilla financiero de zona de la Subestructura Javier Yepes Cantero, y se encargaría de realizar cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos, agricultores y así mismo, según las investigaciones, exigía un porcentaje del 3% del valor de los contratos de obras públicas y privadas ejecutadas en el departamento de Córdoba.
Se estima que, con estas rentas criminales producto de la extorsión, estaría recibiendo más de 500 millones de pesos mensuales, los cuales se utilizarían para el fortalecimiento de las capacidades de este grupo ilegal.