Predicción climática en los próximos 6 meses en Colombia: Lloverá por encima de lo normal en gran parte de las regiones Andina y Caribe y habrá «déficit» en la Amazonía
–Las condiciones atmosféricas en el Pacífico tropical continúan indicando condiciones de La Niña. No obstante, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó una condición de La Niña debilitándose con tendencia al El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), a tal punto que la predicción indica que se favorece el desarrollo de esta fase para el próximo mes y se espera que persista hasta el verano del hemisferio norte con una probabilidad del 62% en junio-agosto y superior al 50% hasta junio-septiembre de 2025.
Por ahora, el modelo probabilístico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, prevé como lo más probable para el mes de abril/25, precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía; por debajo de lo normal en gran parte de la Amazonía; y cercano a lo normal en gran parte de la región Pacífica. El modelo determinístico estima que dichos incrementos podrían oscilar entre 10% y 40% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía; mientras que, los déficits entre 10% y 30% en la Amazonia.
Para el trimestre consolidado abril-junio/25 se estiman precipitaciones por encima de lo normal como lo más probable, en gran parte de las regiones Andina y Caribe.
El modelo determinístico predice que los incrementos de lluvia podrían presentarse entre el 10% y 40% en dichos sectores. Para el resto del país lo más probable son precipitaciones con valores cercanos a lo normal; no obstante, el modelo determinístico predice para la Amazonía disminuciones entre 10% y 30% en áreas de oriente de Caquetá y noreste de Amazonas.
A más largo plazo; es decir, para el período comprendido entre julio-septiembre/25, lo más probable son precipitaciones cercano a lo normal; excepto en el norte de la región Caribe (La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico), donde se esperan lluvias por encima de lo normal. El modelo determinístico sugiere que dichos aumentos serían superiores al 20% con respecto al promedio histórico 1991-2020.
Adicional a lo anterior, no descarta disminuciones de lluvias entre 10% y 30% en la Orinoquía y Amazonía.
En cuanto a la anomalía de la temperatura media del aire para el próximo semestre (marzo-agosto/25) se prevé que se presente dentro de valores propios de la época del año: excepto hacia septiembre, cuando las anomalías podrían superar en +1.0°C los registros históricos 1991-2020 en la mayor parte del país.
Cabe mencionar que estas predicciones se están actualizando mensualmente y son difundidas entre los días 19 y 22 de cada mes.
El IDEAM reporta que en el territorio colombiano están vigentes las siguientes alertas:
ALERTA ROJA
Por alta probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las cuencas de los ríos
que comprenden las zonas hidrográficas de Atrato – Darién, Alto Magdalena, Bajo
Magdalena- Cauca -San Jorge, Meta, San Juan
• Por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunos municipios
de los departamentos Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó,
Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Tolima y
Valle del Cauca.
• Por alta probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos
municipios de los departamentos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa
Catalina, Cesar y La Guajira. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa
Catalina, Cesar y La Guajira.
ALERTA NARANJA
• Por moderada probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las cuencas de los
ríos que comprenden las zonas hidrográficas de Atrato – Darién, Caribe – Litoral,
Catatumbo, Alto Magdalena, Saldaña, Medio Magdalena, Sogamoso, Cauca, Guaviare,
Meta, Casanare, Caquetá, Caguán, Putumayo, Mira, Patía, San Juan, Baudó – Directos
Pacifico, Pacífico – Directos.
• Por moderada probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios de
los departamentos Caldas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare,
Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander,
Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
• Por moderada probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en
algunos municipios de los departamentos de Archipiélago de San Andrés, Providencia
y Santa Catalina, Cesar, La Guajira y Magdalena.
• En el océano pacifico se decreta alerta por pleamar.
LAS LLUVIAS EN COLOMBIA
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, establece la predicción climática mensual a un horizonte de 6 meses para el periodo comprendido entre abril y septiembre y en términos del cambio de porcentaje, así:
Abril
San Andrés y Providencia: Se prevén incrementos de lluvias entre 10% y 30% con respecto a los promedios climatológicos.
Región Caribe: Se esperan volúmenes de lluvias superiores al 20% por encima de la climatología de referencia 1991-2020 en la mayor parte de la región.
Región Andina: Para este mes que hace parte de la primera temporada de lluvias, se predicen aumentos de lluvias entre 10% y 40% en la mayor parte de la región.
Región Pacífica: Se estiman precipitaciones cercanas a los promedios climatológicos en la mayor parte de la región. No se descartan déficits entre el 10% y 20% en el centro de Chocó.
Orinoquía: Para este mes, se prevé aumento de las precipitaciones entre 10% y 30% en la mayor parte de la región.
Amazonía: se estiman reducciones de lluvias entre 10% y 40% en la mayor parte de la región; excepto en Putumayo donde se prevén incrementos de precipitaciones entre 10% y 20%.
Mayo
San Andrés y Providencia: Se prevén precipitaciones entre 10% y 40% por encima de los promedios históricos.
Región Caribe: Se esperan volúmenes de lluvias superiores al 20% en la mayor parte de la región.
Región Andina: En este mes que hace parte de la primera temporada de lluvias, se predicen incrementos de las precipitaciones entre 10% y 30% en la mayor parte de la región.
Región Pacífica: Se estiman registros de precipitación cercanos a los promedios históricos.
Orinoquía: Para este mes, se prevé aumento de las precipitaciones entre 10% y 30% en la mayor parte de la región.
Amazonía: Se esperan lluvias entre 10% y 30% por encima de los promedios históricos en Guainía, oeste de Guaviare, centro de Putumayo y áreas de la Amazonía. Déficits entre 10% y 30% en áreas de Vaupés y oriente de Caquetá.
Junio
San Andrés y Providencia: Se prevén déficits de lluvias entre 10% y 20% por debajo de los promedios históricos.
Región Caribe: Se esperan volúmenes de lluvias superiores al 20% en la mayor parte de la región; excepto en Península de la Guajira, donde se esperan reducciones entre 10% y 40%.
Región Andina: Se predicen incrementos de las precipitaciones superiores al 20% en la mayor parte de la región.
Región Pacífica: Se estiman excesos de lluvias entre 10% y 30% en el centro-norte de Chocó y litoral de Nariño. Reducciones entre 10% y 20% en el sur de Chocó y litorales de Valle y Cauca.
Orinoquía: Para este mes que hace parte de su temporada de lluvias, se prevé aumento de las precipitaciones entre 10% y 30% en la mayor parte de la región:
excepto en sectores de Arauca y oeste de Meta donde se prevén reducciones entre 10% y 30%.
Amazonía: Se esperan lluvias entre 10% y 30% por encima de los promedios históricos en Putumayo y centro de Caquetá. Déficits entre 10% y 30% en el resto de la región.
Es importante tener en cuenta que, a más largo plazo, en este caso para el trimestre julio-septiembre, las predicciones generalmente presentan baja habilidad predictiva y se deben tomar como una referencia preliminar y no como la predicción per se.
Las predicciones se actualizan mensualmente porque las condiciones iniciales y de los forzantes que usan los modelos globales se actualizan mes a mes y las predicciones nacionales se ajustan a dichos cambios.
Adicional a lo anterior, esta predicción puede incluso tener más incertidumbre porque se emite en la época de la barrera de previsibilidad de la primavera, momento en el cual los modelos globales presentan baja habilidad predictiva para resolver la predicción climática de largo plazo.
Finalmente, es importante mencionar que, incluso algunos ensambles internacionales (OMM, C3S y NOAA) revisados por Ideam no necesariamente están de acuerdo con la predicción que se comparte en este informe, especialmente para los meses de julio y agosto.