Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá – Fredy Gómez
El alcalde, Carlos Fernando Galán, y el director del IDU, Orlando Molano, verificaron los avances de los puentes que construyen en la intersección de la avenida El Rincón, la calle 127 y la avenida Boyacá, los cuales se entregarán a la ciudadanía en las próximas semanas para beneficiar a más de un millón doscientas mil personas que habitan en la localidad de Suba, más la población que a diario transita por este corredor del noroccidente de Bogotá.
«En marzo vamos a habilitar los puentes y la intersección. Quedará pendiente para abril y mayo, espacio público y, solamente, un carril, el que viene de la avenida Rincón, pegado a la montaña que sale a la avenida Boyacá», dijo el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.
Durante la visita, el alcalde verificó las labores de señalización y de seguridad que se adelantan en los tres puentes vehiculares que se construyen en esta intersección, dos rectos de 260m, con aproches, cada uno, y uno curvo de 281 metros con aproches.
De la misma manera, el alcalde le pidió al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) al contratista no bajar el ritmo para cumplirle a la ciudadanía.
“Para que podamos cumplir con la entrega del mes de marzo, deben trabajar como están trabajando hoy estas más de 600 personas. Vamos bien, pero no podemos aflojar para cumplirle a la gente”.
En enero de 2024, cuando comenzamos la Administración distrital, la fase de obra de los puentes rectos se encontraba sobre el 71 %, mientras que el curvo estaba sobre el 85 %. Con corte al 20 de marzo de 2025, los puentes rectos tienen un avance del 99.6 %, mientras que el curvo está en el 100 % de avance.
“Estamos felices ya viendo la luz al final del túnel, como lo dice la misma gente. Aquí estamos trabajando este fin de semana para que en pocos días el señor alcalde habilite los puentes y en mayo la obra completa”, afirmó Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Actualmente, más de 550 personas trabajan en la construcción, además de los puentes, de los 2.35 km de longitud que tiene este proyecto desde la avenida el Boyacá hasta la carrera 91. En total serán dos calzadas de dos carriles mixtos, con separador y senderos peatonales a ambos costados, así como 54 000 metros cuadrados de espacio público (incluidas zonas verdes) y 2,1 kilómetros de ciclorruta.
Todo este proyecto hace parte de las obras de Valorización que se cobraron a través del Acuerdo 523 de 2013 y que en enero de 2024 tenían un 65 % de avance en su fase de construcción. Ahora, con corte al 20 de marzo, ya se encuentra por encima del 92.3 %.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). informó que, además, en paralelo se adelantan labores de conservación de malla vial en la avenida Boyacá, la calle 127 y en la localidad de Suba para mejorar la movilidad y la calidad de vida de toda la ciudadanía que a diario transita por esta importante zona de la ciudad.