Expresidente Uribe revela que la Corte Suprema le abrió una nueva investigación por el extinto «narcopiloto» Samuel David Niño Castaño
–El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que le iniciaron una nueva investigación en la Corte Suprema de Justicia por el viaje que hizo hace siete años en los llanos orientales en un avión del extinto «narcopiloto» Samuel David Niño Castañeda, y por un aporte de 20 millones de pesos que hizo este mismo personaje a su campaña para el Senado.
Niño Castaño, quien murió en 2019 piloteando un avión que se estrelló en Guatemala cerca a la frontera con México, trabajaba para el cartel de Sinaloa y se afirmaba que al mismo tiempo era aviador de confianza de las campañas electorales de Álvaro Uribe para el senado e Iván Duque para la presidencia.
En su cuenta en X, el expresidente Uribe, hace al respecto las siguientes precisiones:
-Hay contra mí una nueva investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia.
Samuel David Niño Cataño aparece en mi contabilidad electoral de 2018 como donante de 20 millones en especie que corresponde a un vuelo en los Llanos Orientales.
Ese vuelo fue en febrero de 2018 y era para visitar algunos sitios de esa zona del país en la campaña del Congreso y en la campaña de la consulta para escoger candidato de coalición a la presidencia.
Según noticias de prensa, Samuel David Niño habría muerto en accidente aéreo de narcotráfico en noviembre de 2019, esto es, 21 meses después del vuelo. Su familia ha rechazado esta hipótesis y ha expresado que desapareció en una excursión de ecoturismo en el Orinoco.
En el Centro Democrático me confirman que el vuelo fue organizado por nuestros candidatos del Meta para esas elecciones de 2018, con la empresa Llanera de Aviación, hoy Navir Air, a la cual estaba vinculada la familia de Hernán Gómez Niño.
Samuel David Niño nunca fue nuestro piloto de confianza, como se ha dicho. Lo conocí, pero no tuve amistad con él. Lo conocí porque era hermano de Hernán Gómez Niño, quien fue nuestro candidato a la gobernación del Meta en 2015. Hernán en 2011 fue candidato por el Partido Verde.
Mi gerente de campaña puso en mi declaración de ingresos que se presentó ante el Consejo Electoral el valor de la donación de ese vuelo, porque yo fui uno de los pasajeros de ese vuelo.
El Partido Centro Democrático y mi campaña cumplieron con toda la información requerida por la ley, sin que hubiera aparecido un solo antecedente de Samuel David Niño. Las noticias sobre posible vinculación de Samuel David Niño al narcotráfico se conocieron a raíz del accidente de Noviembre de 2019. No hemos conocido confirmación oficial.
En el trino, Uribe Vélez publica «copias de todos los informes requeridos».