Fue capturado en Antioquia cabecilla salvadoreño de la pandilla «Mara 18» y en Boyacá cayó uno de la «junta del narcotráfico»
–La Policía Nacional capturó a Mateo Sebatian Pintor, en Rionegro, Antioquia, cabecilla salvadoreño de la pandilla «Mara 18», reportó este miércoles el presidente Gustavo Petro, quien, al mismo tiempo anticipó que será extraditado al Salvador. El peligroso sujeto, que se identificaba con documentos falsos, tenía circular roja de Interpol.
La Policía Nacional capturó a Mateo Sebatian Pintor, en Rionegro, Antioquia, cabecilla extorsionista de la Mara 18. Será extraditado al Salvador.
Adicionalmente la Armada logró incautar dos toneladas de coacaína en el Pacífico. pic.twitter.com/wl5gehtM3a
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 26, 2025
Según la organización InSight Crime, «Barrio 18», también conocida como Barrio 18, surgió como una pandilla callejera en Los Ángeles, EE.UU, y es una de las maras más numerosas del hemisferio occidental, equiparable en muchos aspectos a su rival más conocido, la Mara Salvatrucha (MS13). Miles de integrantes están dispersos por toda Centroamérica y Estados Unidos,y se le considera «una amenaza criminal para la región». En El Salvador ha sido duramente combatida y ha corrido la misma suerte que otras pandilla que el presidente Nayib Bukele y más de 10.000 integrantes están encarcelados.
ALIAS RONY
De otro lado, el primer mandatario informó que en el municipio de Garagoa, Boyacá, cayó en poder de la Policía Nacional Ronald Fernando Acosta Cuesta, integrante de la llamada «junta del narcotráfico», una organización multinacional con varias actividades delictivas.
Alias Rony estaba al servicio de la mafia italiana la D’raguetta, transportando cocaína entre Calabria y Milán, subraya el jefe del Estado.
Tras felicitar a la policía Nacional y a Interpol por esta captura, el presidente Gustavo Petro advierte que hoy hay varios cabecillas de la junta del narcotrafico con residencia en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
«Han cambiado su Miami, por un nuevo Miami: Dubai», concluye.