Foto: Secretaría de Seguridad.
Este miércoles 26 de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán junto con César Restrepo, secretario de Seguridad, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Giovanni Cristancho, entregaron información sobre la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Relojeros’.
En primera instancia, el mandatario recalcó que una de las prioridades de la política de seguridad del Distrito, en cabeza de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Fiscalía, ha sido luchar contra las bandas delincuentes que se dedican al hurto violento.
Galán destacó el trabajo de la Policía para llegar con los responsables que se dedicaban al hurto de relojes de alta gama en la ciudad y en otras regiones. Para poder llegar a los delincuentes, se trabajó con la Policía de otras ciudades del país.
»El grupo delincuencial ‘Los Relojeros’ está compuesto por 20 personas, quienes son responsables de cerca de 16 hechos delictivos violentos de hurto de relojes y de joyas en Bogotá, y otras ciudades del país», indicó el alcalde.
Los elementos probatorios que utilizó la Policía y la Fiscalía, demuestra que ‘Los Relojeros’ es una organización criminal, ya que está compuesta por personas que perfilan a las víctimas y tienen a los miembros que solo se dedican al hurto violento. A través de distintos videos que evidencian diferentes robos, se evidenció que esta banda delincuencial usan los mismos vehículos y motocicletas en los hechos.
Además, en esta cadena delincuencial y en al división de labores también se encuentran las personas (conocidos como receptadores) que comercializan los relojes y quienes saben la precedencia de estos objetos.
Fueron capturadas 15 personas y en estos momentos tres tienen medida de aseguramiento en centro carcelario; una de ellas tiene detención domiciliaria y nueve fueron liberados porque el juez consideró que no eran un peligro para la ciudadanía, pero uno de estos fue recapturado porque el año pasado hurtó un reloj en el norte de Bogotá. Por último, dos fueron capturados recientemente; uno en Medellín y el otro en Cali.
»Siempre he dicho que nosotros en Bogotá somos respetuosos de las decisiones de los jueces y de la justicia, pero nosotros consideramos que en este caso, como lo manifestó ya la Fiscalía en el caso, que presentó un recurso apelando esta decisión de dejar en libertad a estas personas. Yo como alcalde apoyo y respaldo esta petición de la Fiscalía porque sí hay pruebas suficientes para demostrar que estas personas sí son un peligro para ciudad», puntualizó Galán.
Los otros cinco delincuentes se pondrá en el cartel de los más buscados para dar con la captura.
Mira más detalles de las capturas de los miembros de esta organización delictiva: