Internacional Política

Petro traza hoja de ruta para la CELAC: Seguridad, salud, democracia, energías limpias, acción climática y desarrollo digital, temas clave

–Al asumir la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este miércoles en Tegucigalpa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció la conformación de grupos de trabajo voluntarios al interior del mecanismo para avanzar en acciones relacionadas con seguridad, democracia, salud, energías limpias, producción de medicamentos, protección amazónica, desarrollo digital y superación de bloqueos económicos.

“Creo que debemos organizar unos grupos de trabajo voluntarios de los países que quieran participar en una serie de objetivos que aquí se han dicho, en parte, y otros los propongo”, dijo el mandatario colombiano.

En materia de seguridad regional, precisó que “nosotros deberíamos tener un grupo de trabajo para una articulación militar y policial de América Latina y el Caribe. Creo que el mundo de hoy lo demanda. Creo que la lucha contra mafias diversas y crimen organizado a escala multinacional lo demanda. Creo que las circunstancias de crisis climática, de desastre humano, cada vez más intenso y permanente, lo demanda”.

Consideró que uno de estos grupos de trabajo debe enfocarse en establecer una “estrategia latinoamericana y caribeña hacia Haití y su fortalecimiento democrático” y “hacia la superación concreta de los bloqueos impuestos a Cuba y Venezuela”.

Planteó que el trabajo de otros de dichos grupos debe buscar objetivos concretos en materia de “energías limpias y su red a escala americana, la agencia de medicamentos que ya hemos mencionado, la inteligencia artificial y la red de fibra óptica y el desarrollo digital”.

De acuerdo con el presidente Petro, es importante también trabajar por la protección y conservación de “la Amazonía como tal, porque es el tercer pilar climático de toda la humanidad”.

“Estos grupos nos podrían permitir avanzar en aspectos concretos de superación de conflicto, de profundización democrática y pacífica y de integración como proyectos específicos. La economía europea se juntó alrededor del carbón. Nosotros podríamos juntarnos, en una época ya pasada de la economía fósil, alrededor de las energías limpias”, recalcó.

Agenda de la CELAC con el mundo

En línea con su propuesta para que los países de América Latina y el Caribe trabajan en bloque, se junten y se abran al mundo, el jefe de Estado enunció los principales certámenes que se avecinan, entre ellos:

• Reunión de la CELAC y China, el próximo 13 de mayo.

• Encuentro de la CELAC con países del Golfo Arábico, en septiembre próximo.

• Reunión de la CELAC con la Unión Africana, también en septiembre.

• Foro de migraciones en la ciudad de Riohacha, en La Guajira, Colombia.

• Reunión de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en agosto próximo, en Bogotá.

• Encuentro de Jefes de Estados Caribeños en Montería, el 29 de mayo próximo, en Montería, Colombia.

• Cumbre de la CELAC con la Unión Europea en Santa Marta, en noviembre de este año.

“Creo que tenemos que ahondar en este mundo tormentoso con audacia, con decisión, con ganas, con unidad”, puntualizó el presidente de Colombia.

De otro lado, el presidente Gustavo Petro Urrego exhortó a fortalecer el multilateralismo y no la soledad, a los mandatarios, jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y delegaciones que participan en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Yo creo que debemos ayudarnos. Mi propuesta es que profundicemos la ayuda y la colaboración mutua en América Latina y el Caribe, y no caigamos en la trampa de resolver los problemas solos, porque nos van a destruir o nos vamos a autodestruir, como ha hecho Colombia durante varias décadas. Hay una agenda propuesta para la soledad y otra para la ayuda común. Depende de qué escojamos como prioridad”, aseguró el mandatario.

Explicó que, en este momento, hay una tensión a escala mundial entre dos formas de resolver los problemas: el multilateralismo y la soledad. En ese contexto, hizo referencia a Cien años de soledad, la emblemática novela del Nobel Gabriel García Márquez.

“Si amplío esto ahora a escala mundial, diría que hay una cierta tendencia, una corriente, a buscar que nos matemos entre todos y vivamos un siglo de soledad como humanidad”, señaló.

El jefe de Estado afirmó que “la soledad hace referencia a la ausencia de problemas comunes; a que cada cual se defienda: compitan, defiéndanse como puedan, no se junten. Y resulta que eso es completamente irracional y ajeno a la especie humana”, explicó.

Ejemplificó la colaboración en equipo con lo ocurrido con los primeros grupos humanos, que sobrevivieron hace un millón de años, no en solitario, sino en comunidad.

“Que cada cual vaya por su lado y veremos qué pasa. Pero cada uno por su cuenta no tendrá más opción que extinguirse. Algún grupo sobrevivirá: el más poderoso y el que más se junte. Quizás entonces, en esta tensión entre el multilateralismo y la soledad, que se ha planteado como consigna en el mundo, lo económico sea apenas una expresión. ¿Cómo respondemos en América Latina?”, se preguntó el mandatario colombiano.

Petro también señaló que un problema común para los países de la Celac es la lucha contra las sustancias prohibidas, que —dijo— antaño tenían una fuente geográfica localizada.

“De ahí la soledad y los Cien años de soledad de Colombia: nos volvimos famosos desde hace 50 años por ese hecho, pero hoy ya no es así. La guerra contra las drogas ya no es un problema de soledad de Colombia; es un problema multinacional y planetario. Tiene que ver con el capitalismo y con el mercado”.

La guerra contra las drogas, sostuvo el presidente Petro, ha dejado más de un millón de muertos en América Latina debido a la prohibición. Por ello, destacó el liderazgo de Colombia, luego de que la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas aceptara conformar una comisión de expertos para analizar esta problemática a nivel global.

El mandatario también se refirió a otros temas en los que la Celac debe actuar de forma conjunta, como la producción de medicamentos y energías limpias.

“Una América grande no se puede construir con ellos allá solos y nosotros aquí solos. Con todas nuestras diferencias, nos toca abrazarnos y ayudarnos. Esa también es una agend?a multilateral americana. Y nosotros ahora podemos ayudar, podemos salvar la vida de la humanidad, si convencemos a la sociedad estadounidense de que llegó el momento de dejar el petróleo y abrazar las energías limpias del sur. Y ganaríamos todos, en términos de vida y de progreso económico. Y podríamos hablar de otros temas, como la fibra óptica y la inteligencia artificial”, concluyó.