La Policía de Bogotá tendrá a disposición 2.900 uniformados de los cuales 1.300 llegarán de apoyo y junto a las capacidades del Halcón y el sistema de drones, brindarán seguridad en los diferentes escenarios religiosos y turísticos más frecuentados por turistas y capitalinos.
Las autoridades planearon tres dispositivos especiales de seguridad en 11 de las iglesias más concurridas de Bogotá, con el fin de brindar un acompañamiento integral y permanente a los feligreses evitando que puedan llegar a ser víctimas de algún delito.
500 patrullas policiales estarán focalizadas para prevenir los delitos en localidades priorizadas como Kennedy, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar, donde se concentran la mayor cantidad de personas y se pueden presentar hurto a personas, residencias y lesiones personales, principalmente.
“Como punto de partida se lideró una reunión con los diferentes sacerdotes y líderes religiosos de Bogotá, para escuchar las necesidades apremiantes y presentar el componente humano que brindará seguridad en las diferentes parroquias, priorizando los entornos eclesiásticos y actividades nocturnas durante esta semana santa; asimismo, se les entrego un canal de comunicación directo para brindar atención oportuna ante cualquier requerimiento que se pueda presentar”, aseguró el brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía de Bogotá.
Para este plan éxodo y retorno, la Seccional de Tránsito y Transporte realizará campañas preventivas, enfocadas en la concientización de los actores viales para una conducción segura y responsable.
La Policía de Protección al Turismo ubicada en los lugares más representativos de la capital, mantendrá un acercamiento constante a los turistas y feligreses difundiendo las medidas de seguridad en las visitas a los sitios de interés históricos, religiosos y culturales de Bogotá.
La Policía de Bogotá entrega las siguientes recomendaciones de seguridad a los ciudadanos que viajan a otros destinos:
- Si va a viajar revise puertas y ventanas, asegúrese que se encuentren bien cerradas.
- En lo posible, recomiende su vivienda a una persona de su confianza que lo pueda mantener informado ante cualquier anomalía.
- No entregue información sobre viajes o salidas que puedan vulnerar su seguridad o la de su residencia.
- Evite circular por zonas solitarias o desconocidas, priorice rutas populares y seguras.
- En procesiones o aglomeraciones asegure bien sus objetos personales y no lleve elementos ostentosos que llamen la atención de los delincuentes.