Nacional Norte de Santander

Gobierno invierte cerca de $10.000 millones en proyectos de desarrollo agropecuario y estabilización de cultivos en el Catatumbo

–En el marco del estado de conmoción interior decretado en la región del Catatumbo, el Gobierno nacional ha avanzado en acciones relacionadas con el sector agropecuario para apoyar a las comunidades rurales, campesinas y étnicas, afectadas por hechos de violencia perpetrados por grupos armados organizados en la región.

Al efecto, el Ministerio de Agricultura resalta entre las acciones la inversión de 8.000 millones de pesos en dos proyectos desarrollados para el pueblo indígena Barí, recursos que benefician a 2.325 familias de esta comunidad.

En este mismo segmento, relacionado con actividades agropecuarias, se realizó una inversión de 1.830 millones de pesos en la estabilización de cultivos de aguacate, cebolla de bulbo (cabezona), hortalizas, plátano, cacao, arroz, marañón, tabaco y caucho.

A través de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) el Gobierno entregó a las comunidades campesinas del Catatumbo semillas de fríjol, cebolla ocañera, caña, y la transformación sostenible de panela.

Con relación a la entrega de alimentos a los catatumberos, el Ministerio del agro colombiano destacó el suministro de 2.500 canastas para un mes a igual número de familias, proceso liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

En el mismo contexto, la ADR destinó 2.085 millones de pesos en compra de alimentos a productores y organizaciones de la región, lo que ha contribuido a la activación económica.

Entre tanto, a través de la Agencia Nacional de Tierra (ANT), el Gobierno ha adjudicado 2.632 hectáreas de tierra fértil en los municipios de Ábrego, La Esperanza, Ocaña, Teorama y Tibú. A esto se suma la titulación de 1.282 hectáreas durante al estado de conmoción interior.

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), continúa brindando atención a las personas desplazadas desde los distintos municipios del Catatumbo, para activar las medidas de protección sobre sus propiedades abandonadas y recibir solicitudes.

La entidad ha recibido 424 solicitudes del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rupta) de protección de predios.

Respecto al apoyo financiero del sector en el Catatumbo, el Banco Agrario de Colombia ha jugado un papel fundamental en procesos de condonación, refinanciamiento de deudas y aprobación de créditos para impulsar el campo.

“Radicamos 1.556 operaciones de crédito por 46.223 millones de pesos, de los cuales fueron desembolsados 1.160 créditos por 22.247 millones de pesos”, indicó el Banco.

Asimismo, la entidad crediticia recalcó que una cartera de 42.651 millones de pesos podría ser objeto de acuerdos de refinanciación para apoyar a 1.249 clientes. Además, el Banco plantea la condonación de 6.856 millones de pesos para favorecer a los productores de la región que tienen cartera vencida.