Internacional

Nicolás Maduro afirma que en Ecuador se produjo un «fraude horroroso e inauditable»

–Nicolás Maduro, acusó este lunes a la empresa Súmate, fundada por la líder opositora venezolana María Corina Machado, de montar el fraude electoral en Ecuador que le dio el triunfo al actual mandatario Daniel Noboa en las elecciones cumplidas el pasado domingo. «Es la organización Súmate de Venezuela quien montó el fraude. Escandaloso, putrefacto, apoyado por el imperialismo, financiado por el imperialismo», expresó Maduro.

Maduro señaló que EE.UU pretende imponer una hegemonía política en Ecuador «con un fraude horroroso, inauditable para imponer un proyecto colonialista y dominar política y militarmente y económicamente a una nación independizada y libertada por Antonio José de Sucre y Simón Bolívar y Manuela Sáenz, nuestra hermana de Ecuador».

Y añadió: «Pretenden imponer una hegemonía militar amenazando con bombardeos, con invasiones, como nunca antes se había visto en muchos años, en muchas décadas y pretenden imponer una hegemonía chapucera en el campo cultural e ideológico. Ya el mundo es otro».

Maduro afirmó que «el modelo occidental de dominación que ha durado 500 años en su primera versión colonial y en su segunda versión neocolonial pretende ahora mudar otra vez a la versión colonial. Ese modelo occidental se desmorona. Ya no puede ocultar su fracaso».

Además señaló que la guerra arancelaria comercial económica de Estados Unidos contra los pueblos del sur y del mundo desenmascara su colonialismo económico.

«La persecución de los migrantes venezolanos, latinoamericanos y del mundo, la masacre contra el pueblo palestino, el fraude vulgar putrefacto en el Ecuador, todo esto lo que hace es confirmar que estamos ante un imperio desesperado y borracho de poder. Que ha perdido el alma y la ética, que es capaz de todo», precisó.

La candidata del movimiento político de izquierda Revolución Ciudadana, Luisa González, notificó tras la segunda vuelta electoral que no reconoce los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio como ganador al actual mandatario, Daniel Noboa.

«Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia», aseguró.

Por su parte, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desde su colectivo internacional social, emitió un comunicado para denunciar el atentado contra la voluntad popular ocurrido en la segunda vuelta electoral presidencial en Ecuador.

«Lo que ha ocurrido en este país no es solo un caso de irregularidades administrativas: se trata de un montaje sistemático, orientado a imponer por la fuerza un proyecto autoritario encabezado por Daniel Noboa, cuyo ascenso al poder carece de legitimidad democrática», señala en el texto.

La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) también condenó las acciones irregulares registradas durante la segunda vuelta electoral presidencial celebrada el domingo en Ecuador.

En un comunicado, afirmó: «Ante el desarrollo de la segunda vuelta electoral para la Presidencia y Vicepresidencia de la República del Ecuador, organizada bajo un tendencioso e insólito decreto de Estado de excepción con impacto en las provincias de mayor tradición electoral popular, en un ambiente de amedrentamiento general a la ciudadanía y de abierto ventajismo por parte del Gobierno de Daniel Noboa, la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) condena categóricamente estas acciones irregulares que apuntan a la concreción de un manifiesto fraude electoral premeditado».

Con más del 90 % de los votos escrutados, Atamaint dijo que la tendencia «es irreversible», por lo que el consideró que el «binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (ADN) conformado por Daniel Noboa Azin y María José Pinto».