Petro se niega a reconocer triunfo de Daniel Noboa en Ecuador, 24 horas después de que la canciller Sarabia lo felicitara
–La canciller colombiana Laura Sarabia se anticipó este martes 14 de abril a felicitar a Daniel Noboa por su triunfo en las elecciones en Ecuador, pero el presidente Gustavo Petro, 24 horas después, se negó a reconocerlo, expresando sus dudas sobre el resultado de los comicios y exigiendo tácitamente al gobierno ecuatoriano la entrega de las actas de cada mesa para ser verificadas.
«Al igual que en el caso venezolano, las cosas deben aclararse al máximo. Solo así tendré la seguridad de no equivocarme», precisó el mandatario colombiano en su cuenta en X.
Este fue el mensaje que publicó la canciller Sarabia en la misma red social a las 9 y 25 de la noche del lunes 14 de abril:
Felicitamos al nuevo presidente de la República del Ecuador, @DanielNoboaOk. El hermano pueblo de Ecuador puede siempre contar con Colombia para trabajar juntos por una América Latina libre, soberana y en paz.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) April 15, 2025
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro solo se vino a pronunciar a las 3 y 37 de la tarde de este martes en un trino en el que comenzó diciendo:
«Se enviaron personas veedores de Colombia a las elecciones del Ecuador. Los informes que recibo son preocupantes».
Luego, el mandatario colombiano, hace una relación de presuntas irregularidades que se produjeron alrededor de los comicios presidenciales en la vecina república, así:
-Leonidas Isa, excandidato indígena, fue detenido unos días antes. Las zonas de mayoría de la oposición fueron puestas bajo estado de sitio y control militar dos días antes de las elecciones.
-La dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada con rostros en capucha
-Cada mesa tuvo fuerte presencia militar uniformada y con armas.
-Hay veedores extranjeros que tuvimos que proteger porque tenían temor de no poder salir. Impidieron la salida del país de un veedor argentino.
Y el presidente Gustavo Petro concluye:
«Creo que el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas. Hasta el momento me expresaré oficialmente».
Añade que quiere «la mejor de las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos de la antigua Gran Colombia», destaca que «del presidente Noboa tengo buenos recuerdos y amistad» y advierte que no interfirió «para nada en el proceso electoral y conservé mi neutralidad».
Pero –puntualiza– igual que en el caso venezolano, las cosas deben aclararse al máximo. Solo así tendré la seguridad de no equivocarme.
En otro trino en X, Petro hace referencia a la situación colombiana:
«En Colombia también hay cosas preocupantes, además del intento de juzgamiento del consejo electoral al presidente, contando con ayuda de magistrados del consejo de Estado», precisa.
Y reitera que hay «una ruptura total de la Constitución y del fuero constitucional del presidente. Y el comienzo de un golpe de estado».
Adicionalmente–subraya- la bancada del Pacto Histórico en el Congreso ha sido diezmada.
Agrega que tratan de impedir que el Pacto Histórico se presente a las elecciones y puntualiza:
«Magistrados del Consejo de Estado de la sala electoral, han quitado varias personerías de pequeños partidos del Pacto y consejeos del Consejo Electoral, e investigan sin razón a los partidos grandes: Polo, Colombia Humana y UP, para impedir que se puedan fusionar en el Pacto Histórico».
Y termina afirmando: «Sin más ni más, usando normas, buscan que la fuerza política más importante de Colombia y, además, progresista: el Pacto Histórico, no pueda presentarse a elecciones. Un verdadero fraude».
