–Las temperaturas mundiales se mantuvieron en niveles históricamente altos, al prolongar una ola planetaria de calor de casi dos años y alcanzar el extremo superior de las previsiones científicas sobre el calentamiento global, informó este martes el organismo europeo de monitoreo.
En Europa, fue el mes de marzo más cálido que se ha registrado, según el boletín mensual del observatorio climático Copérnico.
A nivel planetario fue el segundo marzo más caliente en los registros de Copérnico, lo que sustenta una cadena mensual de calor récord o casi récord iniciada en julio de 2023.
Desde entonces, cada mes ha sido al menos 1,5ºC más cálido que antes de la revolución industrial, cuando la humanidad comenzó a quemar cantidades masivas de carbón, petróleo y gas.
Marzo estuvo 1,6ºC encima de la era preindustrial, prolongando un clima tan extremo que los científicos aún intentan hallar una explicación.
«Que todavía estemos 1,6ºC encima de la era preindustrial es realmente notable», expresó Friederike Otto, experta del Instituto Grantham de Cambio Climático del Imperial College de Londres.
«Estamos firmemente en manos del cambio climático provocado por humanos», declaró a AFP.
Los científicos advierten que cada fracción de grado de calentamiento global aumenta la intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos, como olas de calor, fuertes lluvias y sequías.
El calor mundial llevó a 2023 y 2024 a ser los años más cálidos que se han registrado.
El monitor de la Unión Europea utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones climáticas para hacer sus cálculos.
Sus registros datan de 1940, pero otras fuentes de información climática permiten a los científicos ampliar sus conclusiones con el uso de evidencia de mucho antes.
Los científicos afirman que el período actual podría ser el más caluroso en la Tierra en los últimos 125.000 años.
Y Europa es el continente de más rápido calentamiento, y los impactos del cambio climático aquí son claros. 2024 fue el año más cálido registrado para Europa, con temperaturas récord en las regiones central, oriental y sureste. Las tormentas a menudo eran severas e inundaban ampliamente, cobrando al menos 335 vidas y afectando a unas 413,000 personas. Durante el año, hubo un sorprendente contraste este-oeste en las condiciones climáticas, con condiciones extremadamente secas y a menudo récord en el este, y condiciones cálidas pero húmedas en el oeste.
El informe del Estado Europeo del Clima 2024 (ESOTC 2024), publicado este martes por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), establece que el sureste de Europa experimentó la ola de calor más larga registrada en julio de 2024, que duró 13 días consecutivos y afectó al 55% de la región. Hubo un número récord de días con al menos ‘estrés por calor fuerte’ (66) y noches tropicales (23) en el sureste de Europa durante el verano. (Información DW).