Defensora del Pueblo cuestiona a Petro por terna para elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional
–«Presidente, que lástima haber perdido la oportunidad de contar con una terna de mujeres. Usted ha sido pionero en esa iniciativa y hoy, más que siempre, es necesario mantener la paridad en la Corte Constitucional», afirma en su cuenta en X la Defensora del Pueblo, Iris Marín, tras el anuncio del jefe del Estado de ternar para la elección de un nuevo magistrado de esa alta corporación a Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Alfonso Carvajal Londoño”.
Según la Defensora del Pueblo, «el Senado debería elegir a una mujer, de lo contrario, se generará un retroceso, pues se remplazará a una magistrada mujer por un magistrado hombre».
Iris Marin advierte que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CedawUn, en su recomendación 40 de octubre del año pasado, sostiene que uno de los siete pilares de la representación igualitaria e inclusiva en los sistemas de toma de decisiones es la paridad total (50/50) entre mujeres y hombres en los sistemas de toma de decisiones como punto de partida y norma universal.
Además indica que la nueva Ley Estatutaria de Administración de Justicia (Ley 2430 de 2024) establece el deber de asegurar el cumplimiento de los principios de paridad, alternancia y universalidad en la participación de las mujeres dentro de las listas y ternas.
«Una terna de mujeres es acorde con la jurisprudencia vigente de la Corte Constitucional, particularmente la Sentencia C-134 de 2025 sobre la Ley Estatutaria», subraya y concluye:
«En todo caso, sigue la revisión de la idoneidad de las candidatas y el candidato, así como el cumplimiento de sus requisitos».
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció este martes la terna para la elección de la nueva magistrada o nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Cristina Pardo Schlesinger.
El anuncio lo hizo el jefe de Estado, a través de su cuenta de la red social X: “He decidido presentar la siguiente terna para que el senado escoja magistrada o magistrado que integre la Corte Constitucional: Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Alfonso Carvajal Londoño”.
La presidencia de la República expone así los perfiles de los ternados:
Karena Caselles Hernández
Nació en Villavicencio (Meta), es abogada de la Universidad Santo Tomás, especializada en derecho constitucional y en derecho administrativo de la Universidad del Rosario. Tiene un magister en Derecho con énfasis en derecho del trabajo de la Universidad Externado. Es su hoja de vida registra con especialización en derecho constitucional iberoamericano del Instituto de Altos Estudios Judiciales. Curso de Especialización de Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla – La Mancha y la Universidad de Bolonia. Es doctorada en derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue magistrada encargada de la Corte Constitucional y magistrada auxiliar de la misma corporación. En su trayectoria profesional también trabajó en la Corte Suprema de Justicia como abogada asistente y magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral y, además, fue juez de la República. Asimismo, ha ejercido la docencia en la Universidad de Los Andes, Libre de Pereira, de Nariño y la Universidad ICESI de Cali.
Dídima Rico Chavarro
Ha sido magistrada auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); directora de la Maestría en Ciencias Penales y Forenses de la Universidad Autónoma de Colombia, editora de la revista Criterio Jurídico Garantista, además, autora de artículos en revistas indexadas.
Asimismo, ha sido profesora de filosofía de las ciencias penales y forenses, de Derecho penal general y derechos humanos. También se ha desempeñado como investigadora y consultora en derechos humanos y cultura de paz. Rico es doctora en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en Derecho Penal Universidad Nacional de Colombia.
Héctor Alfonso Carvajal
El jurista es oriundo de Bogotá, se desempeñó como fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, asesor del Ministerio de Justicia y Conjuez. Carvajal es especialista en Derecho procesal civil y también es abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granaba. También cuenta con un magister en Derecho Público. El postulado es socio fundador de la firma Carvajal Londoño y ha trabajado como consultor.

