Internacional

República del Congo: Se eleva a 148 cifra de muertos por incendio y naufragio de una embarcación; centenares de personas siguen desaparecidas

–Al menos 148 personas murieron y decenas están desaparecidas por el incendio de una embarcación de madera motorizada que transportaba carburante en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), señalaron este viernes fuentes concordantes.

De acuerdo con los informes, la embarcación llevaba a bordo alrededor de 500 personas, entre ellas numerosas mujeres y niños, cuando ocurrió el accidente el martes en el río Congo, en la zona noroeste del país.

«El miércoles se encontró un primer grupo de 131 cadáveres. Doce más fueron recuperados jueves y viernes. Varios están calcinados», dijo a la AFP Joséphine-Pacifique Lokumo, una diputada nacional en la región.

El siniestro se habría originado cuando una mujer encendió fuego para cocinar a bordo del barco, lo que provocó el incendio, explicó un funcionario. «El carburante que había cerca estalló, matando a muchos niños y mujeres», dijo Lokumu.

Muchos pasajeros, incluyendo mujeres y niños, murieron al lanzarse al agua sin saber nadar.

Un líder de la sociedad civil local, Joseph Lokondo, reportó un balance provisional un poco más elevado «de 148 muertos: algunos calcinados, otros ahogados».

Esta no es la única tragedia fluvial reciente en el país. En 2024, al menos 78 personas fallecieron ahogadas en el lago Kivu, en el este del Congo, tras el vuelco de una embarcación que transportaba a 278 pasajeros. En otro caso, al menos 22 personas murieron en diciembre cuando otro bote naufragó en la región occidental.

El número preciso de pasajeros que iban a bordo de la barca se desconoce por ahora, pero eran «centenares», afirmó esta diputada.

Inmenso país del centro de África, RDC cuenta con pocas carreteras practicables, con lo que muchos desplazamientos se terminan haciendo por el río Congo y sus afluentes.

Los naufragios en lagos y ríos del país son frecuentes y a menudo con muchas víctimas mortales. La ausencia crónica de listas de pasajeros complica las operaciones de rescate. (Información DW).