Cundinamarca Nacional

Emergencia en Ricaurte, Cundinamarca por intoxicación masiva con cloro en conjunto residencial

–Una intoxicación masiva se produjo con cloro este sábado en un conjunto residencial del municipio de Ricaurte, en el departamento de Cundinamarca. Según el reporte del Capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos, 17 personas resultaron afectadas y tuvieron que ser llevadas a centros asistenciales de la misma localidad y del vecino municipio de Girardot para recibir atención médica.

La intoxicación ocurrió en el conjunto residencial Peñas Azul Aldea, cuando un operario estaba mezclando el cloro para purificar el agua de la piscina y se produjo una explosión y el vapor se expandió por todo el lugar.

La emergencia se habría originado al parecer por la «mala manipulación y mezcla de cloro de la persona que labora allí como piscinero», indicó el capitán Farfán.

Entre las 17 personas intoxicadas, además del trabajador que fue el más afectado, hay tres menores de edad, precisó el delegado departamental de Bomberos.

De acuerdo con expertos en la materia, mezclar cloro con otros productos de limpieza puede ser extremadamente peligroso y generar reacciones químicas que producen gases tóxicos, irritantes y potencialmente mortales. La inhalación de estos gases puede causar problemas respiratorios, irritación ocular y de la piel, y otros efectos secundarios graves.

El cloro puede «estallar» o generar explosiones en ciertas circunstancias, principalmente debido a su capacidad para reaccionar violentamente con otros materiales y liberar energía en forma de calor y gas. Esto ocurre especialmente cuando el cloro entra en contacto con materiales combustibles, como aceites, grasas o metales a altas temperaturas.