EE.UU enjuicia a 27 presuntos integrantes del Tren de Aragua; mientras tanto en Perú fueron capturados 39 y en Chile 6
–El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que imputó a 27 personas por su presunto vínculo con la banda venezolana Tren de Aragua en una serie de delitos graves relacionados con drogas, tráfico sexual y asesinato. El fiscal federal en funciones del distrito sur de Nueva York, Matthew Podolsky, dijo que entre los acusados había presuntos miembros, exmiembros y asociados del Tren de Aragua.
De los 27 acusados, 21 estaban bajo custodia federal y cinco más fueron arrestados entre el domingo y el lunes en Nueva York y otras jurisdicciones, según el comunicado.
Los cargos incluyen asesinato, tiroteos, trata de mujeres para explotación sexual, extorsión y narcotráfico, dijo el departamento.
La temida pandilla Tren de Aragua es un objetivo de alto perfil para la administración del presidente estadounidense Donald Trump. La declaró organización «terrorista» e invocó una ley de 1798 para arrestar y deportar a El Salvador a migrantes que acusó, sin presentar pruebas, de pertenecer a esa banda y a la salvadoreña Mara Salvatrucha.
El 15 de marzo, Trump envió dos vuelos con presuntos miembros de la banda con destino a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, un caso que ha derivado en un choque de poderes en las cortes estadounidenses.
Abogados de varios de los venezolanos deportados en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros han dicho que sus clientes no son miembros del Tren de Aragua, que no habían cometido delitos y que fueron señalados en gran medida por sus tatuajes.
De otro lado, la Policía Nacional de Perú (PNP) reportó que el domingo capturó a 39 personas presuntamente vinculadas con la organización de crimen trasnacional Tren de Aragua que se encontraban en un bar clandestino en Lima.
«Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional de Perú intervinieron un búnker y detuvieron a 39 personas, quienes se presume estaban próximos a cometer diversos crímenes. Se incautaron armas de fuego», señaló el Ministerio del Interior en la red social X.
La PNP agregó que se intervinieron a 120 venezolanos, «a quienes se les vienen identificando plenamente» y se detuvo en flagrancia delictiva a alias «Robert» por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública.
«Este es el resultado del trabajo tenaz que venimos realizando para combatir el sicariato y la extorsión», declaró el coronel Javier Suárez, jefe de la Brigada Especial de la PNP, a la agencia estatal Andina.
El operativo se realizó en un bar clandestino conocido como Osiris, ubicado en el cruce de las avenidas Canta Callao y Dominicos, en el distrito de San Martín de Porres, ubicado noroeste de la capital.
Suárez detalló que entre los intervenidos se encuentran 18 hombres (16 peruanos y 2 venezolanos) y 21 mujeres (8 peruanas y 13 venezolanas), además de una menor de edad que inicialmente dijo tener 19 años, pero luego confesó tener 15.
En Chile también cayeron seis miembros de una facción de la banda criminal Tren de Aragua, una de las más grandes de Sudamérica y extendida por diversos países de la región.
Los detenidos pertenecían al clan conocido como «La Hermandad» y fueron arrestados por narcotráfico, por un homicidio ocurrido en 2024, dos homicidios frustrados y dos secuestros, uno de los cuales incluyó el abuso sexual de la víctima, detalló el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros.
Los capturados, que ya fueron imputados formalmente por el juez y quedaron en prisión preventiva, se suman a otros seis integrantes de la misma facción que fueron capturados hace un mes por los delitos de secuestro, homicidio y homicidio frustrado.
El Tren de Aragua surgió en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
En el último tiempo, las Fuerzas de Seguridad chilenas, alineadas con el gobierno progresista de Gabriel Boric, han perseguido con dureza a los integrantes de la macroorganización y las autoridades han sacado pecho de los «avances» en la lucha contra el crimen organizado y del «reconocimiento» de Chile como el país «más experto» en la banda transnacional.
Según datos del Ministerio de Justicia, desde el año 2021 se ha detenido en Chile a más de 300 personas vinculadas a esa organización.
El Tren de Aragua se instaló en Chile en los últimos años, aprovechando la llegada de decenas de miles de personas migrantes que cruzaron la frontera por pasos terrestres controlados por la propia banda. (Información DW).
