Internacional

Colombia se convirtió en un proveedor de mercenarios para todo el mundo ¿Cómo y por qué?

–(Imagen ilustrativa Rth Jhoe Almanza). Desde el año 2000 se ha reportado la presencia de mercenarios colombianos en países como Yemen, Libia, Somalia y Afganistán. En 2022, se conoció su participación en Ucrania, donde surgieron denuncias sobre incumplimientos salariales y condiciones inhumanas.

Para 2024, cerca de 300 mercenarios colombianos fueron reportados en Sudán durante una crisis humanitaria. Un caso especialmente sonado fue el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021, donde 17 colombianos fueron arrestados, confirmando que el plan se había gestado en Estados Unidos.

¿Por qué Colombia?

La razón detrás de la migración de estos mercenarios radica en la larga historia de conflicto interno en Colombia, que ha creado uno de los ejércitos más preparados del mundo, con exmilitares siendo altamente demandados en el extranjero.

¿Por qué se van?

La motivación económica juega un papel crucial, ya que el salario de un soldado en Colombia ronda los 1.000 dólares, mientras que en el exterior puede variar entre 4.000 y 7.000 dólares.

¿Cómo los reclutan?

«Llegaron como dueños de todo»: Refugiada sobre mercenarios colombianos que luchan del lado de Ucrania
«Llegaron como dueños de todo»: Refugiada sobre mercenarios colombianos que luchan del lado de Ucrania
Las empresas de seguridad privada, muchas de ellas establecidas en potencias como EE.UU., Reino Unido, Emiratos Árabes e Israel, reclutan a estos mercenarios ofreciendo contratos «formales» a través de recomendaciones y plataformas como WhatsApp, operando en regiones con conflictos armados.

Sin embargo, bajo la fachada de servicios de seguridad, estas compañías también están involucradas en actividades ilícitas como narcotráfico, contrabando de armas y lavado de dinero.

¿Qué hace el Gobierno?

En respuesta a esta problemática, el Gobierno colombiano está promoviendo un proyecto de ley para prohibir organizaciones que explotan a los militares retirados y abordar las quejas de los veteranos sobre sus bajas pensiones, buscando así disuadir la participación en este lucrativo mercado.

A principios de este mes, el comandante de la 47.ª Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Gámlet Avagyán, confirmó, en declaraciones al semanario ucraniano Espejo de la Semana, la presencia de mercenarios colombianos combatiendo en la provincia rusa de Kursk.

«Como parte de la 47.ª Brigada Mecanizada Separada, que está luchando activamente en la provincia de Kursk, hay una compañía de asalto separada formada por voluntarios de Colombia», indicó.

Avagyán también admitió que los mercenarios están en Ucrania desde 2022. Según afirmó, su composición era anteriormente bastante diversa: había estadounidenses y escoceses. Sin embargo, decidió mantener solo a colombianos en la compañía, para que los combatientes estuvieran más unidos y se entendieran mejor entre ellos. «Desde Colombia los llevamos nosotros, hay oportunidad y prefiero llevarlos», precisó.

El comandante describió las condiciones de servicio de estos mercenarios: reciben unos 3.000 dólares al mes, pero si participan activamente en combates, su salario asciende a 4.200 dólares y, además, tienen derecho a 40 días de permiso. Asimismo, detalló que casi todos son jóvenes y solo hay dos de alrededor de 40 años.

Está previsto que este mes lleguen otros 200 voluntarios, por lo que ahora el comandante está intentando encontrar patrocinadores que paguen sus vuelos. Un billete de Colombia a Polonia cuesta unos mil dólares. Sin embargo, para que los mercenarios puedan entrar en el país, tienen que comprar dos billetes, de ida y vuelta, explicó.

El embajador de Colombia en Moscú, Héctor Isidro Arenas Neira, dijo anteriormente a RIA Novosti que Bogotá no tiene datos precisos sobre el número de colombianos involucrados en el conflicto en Ucrania. Según él, se sabe solo sobre 70-80 muertos en batallas. A finales de marzo, familiares de mercenarios realizaron una protesta frente al edificio de la Cancillería en Bogotá, exigiendo a las autoridades la información sobre el paradero de sus seres queridos y su devolución. (Información RT).