Foto: Secretaría de Movilidad.
¡Aquí sí pasa! El proyecto Guardacaminos, que hace parte del programa Niñas y Niños Primero de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito (SED), cumple tres años de operación en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa. Como parte de la celebración se resalta la labor de la comunidad voluntaria que permite su implementación y que se suma a contribuir con una movilidad más segura y eficiente.
En el colegio Jaime Garzón de la localidad de Kennedy, se llevó a cabo un conversatorio donde se destacaron los beneficios de Guardacaminos, una de las ocho iniciativas de movilidad escolar que permite los desplazamientos seguros hacia el colegio y de vuelta a casa de miles de estudiantes que hacen parte de la iniciativa.
“Guardacaminos es uno de nuestros proyectos más bonitos, ya que nace de la voluntad del personal educativo y familiares de los y las estudiantes que destinan un tiempo importante para garantizar una movilidad segura en estos entornos escolares. Esperamos que más instituciones se sigan uniendo a esta iniciativa y más padres se sientan llamados a hacer este voluntariado que beneficia a sus hijos”, declaró la scretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz.
Este proyecto es posible gracias al trabajo voluntario de padres y madres de familia, docentes, personal educativo y acudientes mayores de edad que, luego de recibir una capacitación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), implementan cierres viales a la entrada y salida de los colegios, por medio del kit Guardacaminos, que garantiza la seguridad vial de las y los estudiantes en los alrededores, promoviendo buenas conductas entre toda la comunidad. Este kit Guardacaminos cuenta con paletas de pare y siga, chalecos reflectivos, cintas perimetrales y delineadores tubulares.
En la actualidad, Guardacaminos está presente en 14 instituciones educativas de Bogotá, este año planea llegar a 35 y beneficiar a más de 25.500 niños y niñas. Además, cuenta con 50 personas voluntarias y 7 gestores encargados de procurar su correcta operación.
“Aprender también es saberse mover seguros, desde la Secretaría de Educación del Distrito (SED) junto a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), garantizamos que niñas, niños y jóvenes de diferentes colegios públicos puedan salir y entrar a sus colegios de forma segura, gracias a un trabajo colaborativo responsable de padres, madres y cuidadoras”, señalóAbel Matiz, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM)

