Nacional

Universidad Nacional: 25 mil 167 jóvenes presentaron el examen de admisión para optar por solo 5.279 cupos

–(Foto UNAL). Este fin de semana, un total de 25 mil 167 jóvenes presentaron el examen de admisión en las 9 sedes de la Universidad Nacional en el país en una disputa por apenas 5 mil 279 cupos disponibles, en uno de los desafíos más exigentes y decisivos en su camino académico.

Según datos de la Dirección Nacional de Admisiones, en esta convocatoria, de los 25.167 aspirantes que se inscribieron en todo el país, 12 mil 019 fueron hombres y 13.086 son mujeres. Estas superaron por primera vez en varios años la participación masculina. Además, el 60 % de los aspirantes pertenecen a estratos 1, 2 y 3.

En Bogotá, el epicentro de la jornada, se presentaron 20.695 estudiantes para competir por 2.374 cupos disponibles. Le siguieron Medellín, con 2.742 inscritos y 1.680 cupos; Manizales, con 992 inscritos y 650 cupos; Palmira, con 593 aspirantes para 395 cupos; y La Paz (Cesar), con 145 inscritos y 180 cupos disponibles.

En esta oportunidad, la Universidad destinó con las regiones más golpeadas por la violencia, a través del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), 35 cupos para jóvenes bachilleres del Catatumbo, una región históricamente afectada por el conflicto armado.

Para estos cupos, ofrecidos en áreas de la salud como Medicina, Odontología y Enfermería en la Sede Bogotá, se inscribieron 166 aspirantes.

De la región amazónica se presentaron 507 jóvenes al examen de admisión para ingresar a la UNAL.

La jornada se desarrolló de manera simultánea en el campus de la UNAL en Leticia y en el municipio de Puerto Nariño, en la Institución Educativa Técnica Internado San Francisco de Loretoyaco. De estos aspirantes, 302 realizaron el examen en Leticia, 33 en Caquetá, 1 en Cauca, 5 en Guainía, 19 en Guaviare, 1 en Meta, 131 en Putumayo y 15 en Vaupés.

La Sede Amazonia ofrece la posibilidad de ingresar a través del Peama, que facilita el acceso a una de las 52 carreras disponibles en áreas como Salud, Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingenierías. 192 de los jóvenes aspirantes pertenecen a comunidades indígenas. Para esta convocatoria se dispusieron 150 cupos.

El profesor Mario Alberto Pérez, director de Admisiones, subrayó que todo se desarrolló con normalidad, salvo algunos casos aislados de intento de copia? que fueron subsanados rápidamente. Además destacó que la UNAL sigue promoviendo el acceso a través de programas como el PAET, con 1.461 inscritos entre comunidades indígenas, afrocolombianas y víctimas del conflicto armado, y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), con 1.854 inscritos?.

Destacó que 83 aspirantes con discapacidad certificada presentaron el examen de admisión.

El profesor Carlos Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería, destacó que el examen de admisión es, ante todo, una garantía de igualdad: “aquí todos se enfrentan en las mismas condiciones. Es una tradición que asegura justicia en la selección de los mejores, más allá de lo que puedan reflejar otros exámenes de Estado”.

Para el docente, quien ha sido jefe de salón, jefe de edificio y coordinador en distintas jornadas a lo largo de más de 30 años, la participación activa de los profesores es fundamental para mantener la transparencia del proceso.

“La logística es enorme y sería muy difícil de manejar sin el compromiso de los docentes. Para muchos de nosotros, colaborar en el examen es casi una cita fija en el calendario, como una manera de devolverle a la Universidad lo que nos da”, aseguró.

Tras la presentación del examen, la Universidad avanza ahora en la calificación y publicación de resultados en las fechas establecidas, momento en el cual los jóvenes deben postularse a los programas de su interés. Posteriormente cada Sede organiza la admisión según el orden descendente de puntaje.

“Es fundamental que los aspirantes tengan listos sus documentos, como el certificado de estudios de colegio y el comprobante de la prueba Saber 11, ya que quien no entregue los papeles en los tiempos estipulados perderá automáticamente su cupo”, advirtió el profesor Pérez, director de Admisiones. (Con información de la Agencia de Noticias UNAL).