Bogotá

Bogotá es la ciudad que cuenta con mayor número de donantes de sangre

Hoy, primero de marzo, se conmemora el ‘Día Distrital del Donante de Sangre’, como un reconocimiento a todas aquellas personas, que de manera altruista donan una parte de sí, para salvar la vida de otros.

Bogotá es reconocida como la ciudad con mayor número de donantes de sangre del país, pues actualmente tiene una tasa de 26 donantes por cada 1.000 habitantes frente a 12 por cada mil habitantes en el país.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Salud invita a todos los ciudadanos a seguir donando sangre masivamente en los 16 bancos que hay en la ciudad y en las unidades móviles ubicadas habitualmente en plazas, universidades y parques.

«Donar sangre es un acto de solidaridad e implica una oportunidad para muchos pacientes que requieren que les transfundan sangre para salvar su vida. Es un proceso corto que requiere únicamente de solidaridad» señaló el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

En 2009, en Bogotá se recibieron donaciones de sangre de 188.790 personas frente a 179.926 donaciones en 2008. El 55% de los donantes lo hicieron de manera voluntaria y altruista y solamente un 8% de ellos tienen el hábito de donar por lo menos dos veces en el año.

Estas donaciones han permitido obtener cerca de 330.000 componentes sanguíneos aptos, que han salvado la vida de muchos pacientes que padecen un sinnúmero de enfermedades tales como leucemia, cáncer, madres con complicaciones en el momento del parto, víctimas de accidentes y eventos catastróficos, trasplantes de órganos y otras intervenciones quirúrgicas complejas.

Actualmente en Bogotá en necesario que 16.333 personas donen sangre mensualmente, para garantizar las reservas necesarias que requiere la ciudad para atender estos eventos.