Después de dos años de seguimiento y trabajo de inteligencia entre hombres de la Unidad Antiterrorista de la Policía colombiana y agentes de la CIA y DEA, las autoridades lograron ubicar y capturar a José Gregorio Ríos alias “Marrano Mono”, miembro del estado mayor del décimo frente de las Farc que opera en Arauca.
José Gregorio Ríos, había ingresado desde muy joven a la organización terrorista de las Farc, donde cumplió diferentes roles, desde tomas guerrilleras, ajusticiamientos secuestros y vandalismo, señaló el coronel Jaime Vega, subdirector de la Dirección de Investigación Criminal Dijin.
Hacía parte del bloque oriental ABC de las Farc, Arauca, Boyacá y Casanare, hasta donde llegaba la actividad delincuencial de este frente guerrillero, desde donde se involucró en actividades de narcotráfico con mafiosos venezolanos para el intercambio de droga y armas para las diferentes unidades guerrilleras.
Dada su experiencia en la clandestinidad”, José Gregorio Ríos se ganó la confianza de Germán Briceño Suárez, alias «Gran nobles», quien le encomendó la misión de asumir las actividades financieras y terroristas del Décimo Frente, por lo que periódicamente se reunía para entregarle informes de esta actividad ilícita en el oriente del país, agregó el coronel Jaime Vega.
José Gregorio Ríos alias “Marrano Mono”, estaría seriamente involucrado en secuestro y extorsión a varios empresarios de la región del Arauca, por ser una zona netamente petrolera, además se le sindica por estar financiando a varios políticos de la región.
Su captura se produjo precisamente cuando se desplazaba al eje cafetero donde haría transito para desplazarse al departamento del Tolima para encontrarse con algunos miembros del secretariado de las Farc a recibir instrucciones sobre la situación en el Arauca.
Los comentarios están cerrados.