Por cuarto día consecutivo, es total la ausencia de buses, busetas y colectivos en Bogotá, en desarrollo del paro de transporte urbano. Las medidas de emergencia anunciadas por el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, entre ellas, la libertad de rutas y horarios y el ingreso del transporte intermunicipal, no han tenido aplicación.
Solo el Transmilenio, con enorme congestión de usuarios, presta servicio, mientras que por el levantamiento de la restricción del Pico y Placa a los vehiculos particulares, siguen los trancones en los principales corredores viales.
Este cuarto día de paro consecutivo fue precedido por nuevas jornadas de violencia, que causaron graves destrozos y perdidas materiales.
Entre anoche y esta madrugada se registraron desmanes en diferentes sectores de la capital de la república, al amparo del paro de transporte urbano.
En Suba, Ciudad Bolívar, Usme y el vecino municipio de Soacha, en Cundinamarca, se presentaron los desmanes, con pedreas y algunos saqueos a locales comerciales.
En el barrio Lisboa, de Suba, se produjeron disparos en desarrollo de los enfrentamientos con la Policía.
Allí fue atacada una ambulancia de la Secretaría de Salud que se dirigía al sector para atender a una persona con heridas por arma de fuego.
En la troncal de Transmilenio a Suba, en la curva de los 21 angelitos, desconocidos regaron grandes cantidades de aceite reciclado, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos para limpiar el pavimento y evitar accidentes.
En el barrio San Francisco, de Ciudad Bolivar, se presentaron pedreas y por lo menos dos locales comerciales fueron saqueados.
La policía metropolitana informó que en los operativos para contener el vandalismo, fueron detenidos 240 revoltosos, en su mayoría menores de edad.
En vista de la difícil situación de orden público, el Ejército Nacional dispuso el desplazamiento de mil ochocientos hombres del Ejército Nacional, mientras que la Policia Nacional reforzo con 500 hombres más la fuerza disponible en la ciudad.
Los 1.800 soldados, adscritos a la Décima Tercera Brigada, entraron a operar en las zonas en las cuales se han presentado desmanes: Suba, Bosa y Kennedy.
El comandante de la PM 13, coronel Carlos Moreno Jerez, señalo que el Ejército también redobló sus operativos en las áreas periféricas de la capital del país.
LAS MEDIDAS DEL ALCALDE
Las siguientes fueron las medidas extraordinarias dispuestas por el alcalde:
1. Declarar la libertad de rutas, horarios y equipamientos en el Distrito Capital para garantizar la prestación del servicio público colectivo de transporte.
2. Convocar a los transportadores de la Sabana y al Servicio Especial en sus distintas tipologías, a prestar el servicio en el Distrito Capital con una tarifa única de $1.300 (mil trescientos pesos), en solidaridad y apoyo a los usuarios de Bogotá perjudicados por la parálisis del servicio de transporte colectivo.
3. Autorizar al servicio público individual de taxis para prestar servicio colectivo.
4. Habilitar durante los días jueves 4 y viernes 5 de marzo la prestación del servicio en el Tren de la Sabana entre la Estación de la Sabana y La Caro con las siguientes paradas:
-Carrera 30 – Calle 21
Avenida 68 – Calle 22
Avenida El Dorado – Centro Comercial GE
Calle 63 – NQS
Calle 92 – NQS
Calle 110 – Avenida 9ª
Calle 134 – Avenida 9ª
Calle 147 – Avenida 9ª
Calle 155 – Avenida Ferrocarril
Calle 170 – Avenida Ferrocarril
Calle 182 – Avenida Ferrocarril
5. Suspender las medidas de pico y placa público y particular durante los días 4 y 5 de marzo para facilitar la movilización de los ciudadanos.
6. Suspender la jornada escolar en las instituciones educativas públicas del Orden Distrital durante los días 4 y 5 de marzo para garantizar la seguridad de los niños y niñas en la ciudad, e invitar a las instituciones educativas de carácter privado a adoptar la misma medida.
7. Acelerar los procesos administrativos en curso para declarar la vacancia de rutas y cancelación de licencias a las empresas de transporte público colectivo que no han prestado el servicio en las rutas y horarios establecidos.
8. Garantizar con la fuerza pública la seguridad de los prestadores del servicio y de las ciudadanas y ciudadanos en sus desplazamientos. Para este fin, previa solicitud del Alcalde Mayor, el Gobierno Nacional ha prorrogado las respectivas pólizas para proteger el parque automotor.
9. Reforzar el pie de fuerza de la Policía Nacional con 500 efectivos adicionales para vigilar y proteger los diferentes corredores de la ciudad. Igualmente, la Brigada XIII del Ejercito garantizará la seguridad de la ciudadanía y transportadores.
10. Transmilenio pondrá en operación 20 buses articulados más, en una nueva ruta que conectara la troncal NQS con la Troncal de Las Américas, saliendo del Portal del Norte.
11. Permitir la movilización de la ciudadanía en vehículos oficiales o de las empresas de servicios públicos, o de aquellos dispuestos para el efecto por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia.
Comments are closed.