La empresa colombiana Mineros S.A. busca nuevos proyectos en minas de Perú, Argentina y Brasil, como parte de sus planes de expansión a largo plazo, señaló su presidenta, Beatriz Uribe, en una entrevista con el diario económico La República.
“Hasta el momento estamos haciendo todo el proceso de exploración en Colombia pero tenemos ya planes en algunos países y proyectos para ir a mirar, que es como una primera visión de ellos, en Perú, Brasil y Argentina”, explicó Uribe.
La gerente detalló que estas iniciativas son parte de una estrategia de crecimiento futuro, ya que la aspiración es que su empresa sea considerada como una firma de gran tamaño en 2020 y llegue a producir 500.000 onzas de oro y metales preciosos.
En 2010, Mineros S.A. espera aumentar la producción entre 20.000 y 25.000 onzas de oro con la mina subterránea La Ye que abrió en 2009, ubicada en el municipio de Zaragoza, en el departamento de Antioquia (noroeste), y con las nuevas exploraciones que adelanta en Colombia.
Esta compañía logró un crecimiento del 89,9 por ciento en las utilidades de 2009, al facturar 114.676 millones de pesos (unos 60 millones de dólares) respecto a los 60.379 millones de pesos (31,6 millones de dólares) que ingresó en 2008.
Uribe estimó que el precio del oro se mantendrá en el presente año en “más o menos mil dólares por onza, que es lo que el mercado está esperando”.
“Mientras que la crisis mundial no se borre, no hay razones que hagan pensar que el precio del oro podría devolverse. Va a tener un poco de volatilidad y se estima que puede bajar a 900 ó 950 dólares, pero siempre manteniéndose por ese valor”, detalló la presidenta de la firma.
La tradición de la minería subterránea en Colombia se restringía al carbón y a otros metales, pero gracias al aumento de la inversión extranjera directa se están desarrollando en el país varios proyectos en materia áurea.
La aspiración de la industria minera colombiana es alcanzar los niveles de desarrollo que tienen países como Chile y Perú en ese sector.