Internacional

Chile: 97 detenidos por disturbios en el Día del joven combatiente

La policía chilena detuvo a 97 personas en la madrugada de este martes en Chile, por disturbios durante la conmemoración del día del joven combatiente, en una jornada considerada como exitosa por las autoridades, ya que no se registraron heridos, comparado con años anteriores.

En tanto, en la región del Biobío (500 km al sur de Santiago), una de las más golpeadas por el terremoto de finales de febrero, los militares detuvieron a 113 personas que quebrantaron el toque de queda que se reinstauró sólo por esa fecha en la zona, y no por hechos violentos.

En el Día del Joven Combatiente, que no es una efemérides oficial, se conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, a manos de la policía durante la dictadura de Augusto Pinochet, el 29 de marzo de 1985, en Santiago, que deriva tradicionalmente en desmanes y actos de violencia.

«En relación a la evaluación (de la jornada) realmente ha sido para nosotros una planificación exitosa. El número de detenidos ha sido muy inferior a años anteriores», dijo a la prensa el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla. «No hay heridos, ni civiles ni policías, esto marca una diferencia significativa y no hay reportes de daños a la propiedad pública y privada», añadió Ubilla.

Explicó que la mayoría de detenidos por desmanes son personas adultas que lideraban los desórdenes, 96 en Santiago y 1 del interior del país.

Precisó que, después de las nueve de la noche hubo actos aislados en distintas zonas populares de Santiago. Cerca de 20.000 habitantes se quedaron momentáneamente sin luz debido a atentados contra cables de energía.

«La planificación de Carabineros fue de presencia temprana en los distintos puntos donde tradicionalmente se han producido conflictos, lo que permitió disminuir la acción de los grupos violentos», añadió.AFP

Los comentarios están cerrados.