Después de doce años de ser secuestrado el entonces capitán de la Policía Julián Ernesto Guevara y de haber perdido la vida en cautiverio en las selvas colombianos, por fin serán entregados sus restos a la familia.
Esta comisión humanitaria integrada por la senadora Piedad Córdoba, monseñor Julián Gómez Serna y los integrantes de la Cruz Roja Internacional, harán entrega de los restos de manera privada a su familia y posteriormente entregados a una comisión de medicina Legal.
Según la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses doctora Luz Adriana Forero, los procesos de identificación humana requieren de un trabajo de alta complejidad a través de un grupo interdisciplinario que incluye expertos en antropología, patología, odontología y genética forense.
A través de los restos óseos se podrá determinar la talla, el sexo y el posible ancestro racial, así como efectos por fracturas o tratamientos médicos recibidos en los últimos años.
Se le practicará un análisis de la carta dental para cotejarlo con los datos de la historia odontológica del hoy Teniente Coronel Julián Ernesto Guevara y un estudio genético que consiste en extraer el material genético presente en las células de los restos que lleguen al Instituto.
Todos estos datos que se obtengan de los restos, serán comparados con los datos de los familiares más cercanos de primer grado de consanguinidad, y si se encuentra que en todos los fragmentos analizados se comparten datos entre los restos humanos, se calcula una probabilidad del parentesco del 99.99%, que concluyen con una certeza absoluta, resultados que serán dados a conocer en la próxima semana, agregó la doctora Luz Adriana Forero directora de Medicina Legal.