Un destructor surcoreano perseguía el lunes a toda velocidad a un petrolero secuestrado por piratas somalíes, en el acontecimiento más importante de la piratería en el Océano Indico en semanas recientes.
El buque secuestrado se dirigía a Estados Unidos cuando fue capturado por los piratas y transporta más de 160 millones de dólares de crudo a bordo, dijeron las autoridades el lunes.
La carga altamente volátil obliga a que la tripulación no pueda cargar armas a bordo o incluso encender cigarros mientras están en cubierta.
No estaba claro lo que hará la nave de guerra cuando alcance al carguero, ya que disparar podría encender el petróleo y causar una explosión.
El barco de guerra surcoreano estaba en guardia antipirata en el Golfo de Adén, una de las rutas marítimas más transitadas y peligrosas del mundo.
El carguero estaba alrededor de 1.500 kilómetros al sudeste del golfo cuando ocurrió el supuesto secuestro el domingo, informó el Ministerio del Exterior. Tiene 24 tripulantes a bordo, cinco surcoreanos y 19 filipinos.
El destructor fue enviado hacia aguas somalíes, pero necesitará un poco más de un día para alcanzar al carguero, dijo el lunes el vocero del ministerio Kim Young-sun.
La armada recibió una llamada el domingo desde el carguero diciendo que tres piratas habían abordado y luego no hubo más contacto.
El carguero viajaba de Irak a Luisiana, Estados Unidos. La embarcación puede transportar aproximadamente 260.000 toneladas de crudo, alrededor de 1,9 millones de barriles, que al precio actual del petróleo es un valor aproximado de 160 millones de dólares.
Valero Energy Corp., una compañía de refinación de gas con base en San Antonio, Texas, dijo que es propietaria de la carga.AP