Noticia Extraordinaria Política

Uribe pide explicaciones a Venezuela por muerte de colombianos y respetar derechos de otros detenidos

El presidente Alvaro Uribe Vélez pidió hoy al gobierno venezolano aclarar el asesinato de ciudadanos colombianos ocurrido en su territorio y al mismo tiempo respetar los derechos humanos de los compatriotas detenidos en ese país acusados de realizar labores de espionaje, hechos que, dijo, “no tienen sustentación probatoria”.

El primer mandatario expresó preocupación, primero, por la muerte en Venezuela de varios jóvenes colombianos, y añadio:

“Todo lo que se dijo es que eran paramilitares. A la fecha, no conoce el Gobierno de Colombia pruebas que los vinculen al paramilitarismo o cómo fue la operación que produjo la muerte de ellos, si fue una operación legítima o si fue una violación de derechos humanos, si fue un asesinato”.

En declaraciones para la emisora ABC de Barranquilla, el presidente Uribe consideró “muy grave” esta situación y subrayo que “el Gobierno de Colombia tiene que requerir nuevamente a las autoridades de Venezuela y a los organismos internacionales de derechos humanos, para que se dé una explicación sobre ese tema”.

Además se refirió a 9 colombianos detenidos en Venezuela, uno de ellos funcionario del Das, hace ocho meses, y los otros 8, que tuvieron vinculación con el dispensario militar de la ciudad de Medellín.

Según el jefe del estado las detenciones se hicieron “ con unas imputaciones de espionaje que no tienen sustentación probatoria”.

El presidente Uribe dijo eran personas que estaban en plan de turismo en la vecina republica.

Citó algunos nombres y dijo que por ejemplo, la señora Giraldo Gil, farmaceuta, trabajó hasta diciembre de 2004 en el Dispensario de Medellín, en la Dirección de Sanidad. El doctor Cossio trabajó como médico general, hasta diciembre de 2002, en ese Dispensario de Sanidad en Medellín, del Ejército. Se radicó en Canadá, donde obtuvo nacionalidad canadiense».

“Ellos — agregó — han estado desde entonces vinculados a Venezuela, vinculados a una fábrica de helados”.

Subrayo que las otras personas detenidas no han tenido ninguna vinculación con el Ejército colombiano.

Luego señalo: La verdad es que nosotros sí requerimos que a esos ciudadanos se les respeten totalmente sus derechos humanos; que el Gobierno de Venezuela, las autoridades competentes de Venezuela, garanticen el respeto de los derechos humanos a estas personas de nacionalidad colombiana. Y de uno que tiene, además de la nacionalidad colombiana, la nacionalidad canadiense.

A mí me parece sumamente grave que a un ciudadano se le violen los derechos humanos, y que el país, el Gobierno del país del cual ese ciudadano es oriundo, guarde silencio.

Nosotros tenemos que tener una estrategia muy contundente de defensa de nuestros ciudadanos en el extranjero, para que no se les violen sus derechos.

El informe que tenemos es que además de estas personas estar vinculadas a Venezuela, de estar trabajando allí, estaban adelantando actividades de turismo.

Entonces presentamos toda nuestra preocupación. Se presentará por la Cancillería ante el Gobierno de Venezuela. Y se les pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se les violen los derechos humanos a estos compatriotas nuestros que están hoy detenidos en Venezuela”.