La administración nacional reconoció que tanto el déficit del Gobierno Nacional Central como el del Sector Público Consolidado estuvieron levemente por encima de lo esperado y se ubicaron en 4,2 por ciento y 2,8 por ciento del PIB.
Para estos sectores, el Gobierno había estimado en enero pasado que estarían en 4,1 por ciento y 2,7 por ciento del PIB, respectivamente.
Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, «el mayor déficit resultó del efecto que la Ley de Garantías ejerció sobre la velocidad de ejecución del gasto en los últimos días de 2009, no sólo en las entidades que hacen parte del Gobierno Central sino también en los entes territoriales».
Explicó además que en el último trimestre del año se evidenció una acelerada ejecución de inversión pública y que el monto de pérdidas de apropiación estuvo por debajo de los promedios históricos, dejándolo por debajo de lo esperado.
El balance negativo del SPC obedece a un déficit del Sector Público no Financiero (Spnf) de 2,6 por ciento del PIB del cual hace parte el Gobierno Nacional Central (GNC) que obtuvo un déficit de 4.2 por ciento del PIB.
Al déficit del consolidado también contribuyó un superávit del Banco de la República de 0,1 por ciento del PIB y de Fogafin, de 0,2 por ciento del PIB, costos de la reestructuración del sistema financiero de 0,2 por ciento del PIB y una discrepancia estadística de 0,2 por ciento del PIB.