Nacional

El objetivo es la máxima reparación para las víctimas: Embajador de USA

El Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, señaló que el máximo objetivo del Gobierno de Estados Unidos es lograr la reparación para todas las víctimas de los trece ex jefes paramilitares extraditados este martes.

“Yo tengo el mismo objetivo de ustedes: la reparación de las víctimas. Queremos trabajar con ustedes. Esto debería ser un proceso conjunto porque si lo hacemos conjuntamente, ganamos todos”, enfatizó Brownfield.

Agregó que cada uno de los trece extraditados, más Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, entregado la semana pasada las autoridades federales de Estados Unidos, deberán responder por envío de droga ilícita, lavado de dinero y apoyo material para terrorismo explicó el diplomático.

“Esta no será una visita a un Country Club o un hotel de cinco estrellas, sino para enjuiciarlos y si tenemos éxito, será aplicada la máxima sanción contra ellos” señaló Brownfield.

Brownfield sostuvo que en cinco áreas especificas, las víctimas, sus representantes y los fiscales de Colombia, tendrán acceso legal a los trece ex jefes ex paramilitares.

“En primer lugar, se contempla la aplicación de los convenios internacionales con la ONU y la OEA; la segunda posibilidad es la colaboración entre los tribunales; lo tercero es que las víctimas pueden acceder a un juicio civil; el cuarto es que hay un compromiso del departamento de Justicia de Estados Unidos de compartir evidencia en el manejo de estos casos y el quinto es facilitar el acceso directo de los fiscales de la ley de Justicia y Paz a los extraditados” precisó Brownfield.

Colprensa