Colombia ostenta el título del país más violento de América Latina y el décimo lugar en el mundo, según el Índice Global de Paz 2008 (IGP), una clasificación que compara las naciones en la dimensión de la paz, y que fue presentada ayer en Londres.
En la región, Colombia ofrece los indicadores más altos de violencia interna como en 2007, ocupando la posición 130 en la lista de 140 países, elaborada por la unidad de análisis de la revista económica británica The Economist, en colaboración con un grupo internacional de expertos, que tiene en cuenta 24 variables.
Su vecino, Venezuela, cayó ocho posiciones con respecto al año pasado, y se situó en el puesto 123; seguido de Haití (109), Hon-duras (104), Guatemala (103) y Ecuador (100).
Por el contrario, Chile es la nación de la región más pacífica, al ubicarse en la posición 19, muy de cerca figura Uruguay (21) y Costa Rica (34).
Iraq lidera
Un Iraq ‘destrozado por la guerra’ vuelve a registrar la peor clasificación en el IGP, lanzado por primera vez en 2007, con 121 países. Lo acompañan Somalia (139), Sudán (138), Afganistán (137) e Israel (136).
Islandia es la nación más pacífica del mundo, seguida de Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón.
Los promotores del Índice -que lo presentan como un ejercicio para promover la discusión y mejorar el análisis sobre la paz mundial- señalaron en rueda de prensa, que el mundo se vislumbra un poco más pacífico este año que el anterior, según resumió el filántropo australiano Steve Killelea, fundador de la lista.
Indicadores del ránking
1. Crímenes violentos
2. Inestabilidad política
3. Número de policías
4. Incidencia de homicidios
5. Cifra de personas encarceladas
6. Acceso a las armas
7. Nivel de democracia y transparencia
8. Educación y bienestar social
9. Riesgo de atentados terroristas
AFP
Comments are closed.