Nacional Política

EE.UU. busca relación de iguales con Colombia y más cooperación

Estados Unidos quiere una relación «de iguales» con Colombia y ampliar la cooperación más allá de la lucha antidrogas, hacia asuntos como el medio ambiente y la energía, dijo el embajador estadounidense en Bogotá, Peter Michael McKinley.

«Eso es lo que estamos viendo en este momento, es lo deseado, una relación de iguales, tocando temas que son importantes a nivel bilateral, pero también viendo dónde podemos cooperar a nivel internacional y regional», sostuvo el diplomático.

Al respecto, recordó la reunión que mantuvieron el pasado 24 de septiembre en Nueva York los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes acordaron crear una «alianza de alto nivel» para mejorar la cooperación bilateral.

«Me gustó la frase del presidente Santos (ese día), cuando dijo que estamos entrando en una relación de ‘tú a tu'», subrayó McKinley.

Con esa alianza se busca también, según el embajador, «rebalancear» la asistencia en Colombia, «que en un momento estaba dominada por la importancia de la lucha contra el narcoterrorismo».

«Ahora vamos a ver cómo ayudamos en las reformas institucionales que el país está llevando a cabo, en el desarrollo alternativo en zonas que están emergiendo del conflicto, y se están planteando las bases de una cooperación para trabajar temas trasnacionales como medio ambiente y energía», precisó McKinley.

En ese sentido, insistió en que hay «una oportunidad para ampliar la agenda», como pretenden Obama y Santos, para incluir en ella «temas que toquen el bienestar del pueblo colombiano y norteamericano».

A juicio de McKinley, es importante diseñar políticas «que puedan ser más eficientes para aliviar la pobreza, mejorar el bienestar en las poblaciones y causas trasnacionales, como la lucha contra el cambio ambiental».

Con el apoyo del Plan Colombia, por el que EE.UU. ha entregado al país andino unos 6.000 millones de dólares en cooperación desde 2001, «ha habido logros importantísimos en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo», destacó el diplomático.

«Se habla de una contribución de 7 mil millones de dólares en diez años y todavía estamos entre 450 y 500 millones de dólares al año, en una situación que ha cambiado muchísimo», enfatizó.

También se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, firmado en 2006, pero que sigue paralizado en el Congreso de EE.UU. por la preocupación de los demócratas sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.

«Lo interesante es que la controversia sobre cuándo se aprueba o no el TLC ha quedado un poco atrás. Los dos Gobiernos han declarado su intención de ratificar el TLC y estamos esperando el mejor momento», comentó.

Asimismo, remarcó que ese tratado «no va a definir la relación» entre los dos países ni va a ser «la forma de medir» la importancia que Estados Unidos le da a Colombia, que sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Obama. EFE

Los comentarios están cerrados.