Noticia Extraordinaria Política

Evo Morales dice que EU entrena golpistas en Colombia y Perú para tumbar gobiernos izquierdistas

–El presidente Evo Morales aseguró hoy que el gobierno de Estados Unidos usa la lucha antidroga como pretexto para entrenar golpistas en Colombia y Perú con la intención de desestabilizar a los gobiernos izquierdistas del continente.

El mandatario boliviano sostuvo que permanentemente Estados Unidos “va preparando” golpes de Estado y que “ahora llevan a Colombia y Perú para entrenar a policías con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, pero quien los entrena es el Comando Sur” de las fuerzas armadas estadounidenses.

En una entrevista con medios gubernamentales, Morales señalo que la rebelión policial en Ecuador fue un intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa orquestado por Estados Unidos. Aseguró que de cuatros tentativas en la última década, tres abortaron y sólo una tuvo resultado, el “golpe militar en Honduras”.

Las otros intentos fueron el breve golpe contra Hugo Chávez en Venezuela en 2002 y en 2008 en Bolivia, cuando hubo protestas en cuatro regiones lideradas por la oposición “derechista”, acotó.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos nos acusa de dictadores, es una conspiración profunda y permanente. No nos perdonan que hayamos cerrado bases militares. En esta década le derrotamos tres veces al imperialismo”, dijo y agregó que no es casual que los intentos golpistas se den en países miembros del ALBA, bloque creado por Cuba y Venezuela, pero “no en Colombia ni en Perú que son proimperialistas y favorables al libre mercado”.

Según Morales, el objetivo de esas intentonas es que Estados Unidos recupere la hegemonía política y el control sobre los recursos naturales. Dijo que el Comando Sur es el que prepara a los “golpistas” con el “pretexto de ejercicios militares conjuntos”.

Desde que se enteró de esos planes, aseguró, ha prohibido a los militares de su país asistir a esas maniobras militares y está haciendo lo mismo con los policías.

“Hay que tener mucho ojo con los militares de Estados Unidos. Lo botamos al embajador (de Estados Unidos en 2008) y ya no pueden articular en Bolivia, pero dónde preparan es en los ejercicios conjuntos”, acotó.

Sostuvo que esa situación le llevó a plantear a la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR) la creación de una “escuela sudamericana de defensa” con la misión de “defender la democracia y los recursos naturales” y con una doctrina “antiimperialista, anticapitalista y antigolpista”.

CHAVEZ Y REBELION ECUATORIANA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez también cargó hoy contra Estados Unidos, al referirse a la rebelión policial en Ecuador, en el marco de su programa Alo presidente en el cual anunció que intensificará la retoma de la tierra en Venezuela y acabará con los latifundios.

“El imperio yanqui nunca le perdonará a Rafael Correa haberlos sacado de Manta y haber comenzado la Revolución Ciudadana”, afirmó el mandatario venezolano.

Chavez felicitó el coraje del pueblo y del Ejército del Ecuador, quienes rescataron al presidente Correa, a pesar de las presiones de factores externos.

“¡Viva el pueblo y viva el Ejército del Ecuador! Porque la burguesía ecuatoriana trató, presionada por los yanquis, de que los militares se inhibieran, como ocurrió aquí (en Venezuela) el 11 de abril de 2002”.

Destacó la labor informativa del canal Telesur.

“Si no existiera Telesur, aquí nos enteraríamos de lo que CNN, es decir, el imperio yanqui, quisiera que creyéramos”, agregó.

Criticó la posición puesta de manifiesto por la mencionada cadena televisiva estadounidense, por informar los hechos de manera sesgada.

“El ancla de CNN fue Lucio Gutiérrez, que es un cobarde, porque él anda ahora hablando y diciendo que Chávez se va a acabar. El que se acabó fue él, y se volvió nada”, comentó como crítica al hecho de que el opositor ecuatoriano fue el principal vocero de CNN durante la jornada.

Recordó que Gutiérrez se presentaba como bolivariano e incluso le envió una carta en la que afirmaba seguir la línea bolivariana y que llegaría a la Presidencia para que Ecuador fuera la segunda nación bolivariana del continente.

“Nosotros nunca entramos en conexión con él. Siempre tuvimos dudas, por informaciones que nos llegaban”, aseveró.

Recordó que en una oportunidad el líder cubano Fidel Castro expresó acerca de Gutiérrez: “Chávez, no perdamos el tiempo.

Comments are closed.