Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) tratarán sobre las advertencias del riesgo de atentados terroristas lanzadas en las últimas horas por las autoridades de EE.UU. y Japón a sus nacionales que viajen a Europa.
“Estamos en contacto permanente con las autoridades estadounidenses y vigilamos la situación”, ha explicado un portavoz de la Comisión Europea (CE).
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, conoció la noticia de la alerta por la propia secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.
Malmstrom y los ministros de Interior tratarán el asunto el jueves en el consejo de la UE de la materia en Luxemburgo, durante un almuerzo al que también acudirá un representante del gobierno estadounidense todavía por confirmar.
La UE y EE.UU. cooperan estrechamente en la lucha antiterrorista desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), con acuerdos como el de datos de pasajeros (PNR) o el de información bancaria de presuntos terroristas (Swift).
El Departamento de Estado estadounidense emitió ayer una advertencia de viaje a Europa, en la que recomendaba a los ciudadanos de su país que se mantengan alerta en lugares públicos del viejo continente por temor a un posible atentado.
Esta decisión llegaba después de que las agencias de inteligencia occidentales detectasen un supuesto complot de Al Qaeda para llevar a cabo “atentados terroristas” contra ciudades del Reino Unido, Alemania y Francia.
La Embajada de los Estados Unidos avisó al Ministerio español de Asuntos Exteriores de la emisión por el Departamento de Estado de una advertencia de viaje para recomendar a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alerta en lugares públicos de Europa por temor a un posible atentado de Al Qaeda.
En las últimas horas, también el gobierno de Japón ha emitido una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones en lugares públicos de Europa ante el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda.
EFE