Víctor Rául Martínez, presidente para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Pùblico (UITP), dijo que Bogotá tiene grandes ventajas en materia de transporte y es un ejemplo para el mundo.
“La iniciativa que ha tomado el Gobierno Distrital para integrar los modos de transporte es una buena elección. También es importante incentivar el uso del transporte público, puesto que el aumento del vehículo particular crece raudamente y no se puede construir infraestructura vial al ritmo de ese mismo crecimiento”.
Martínez indicó que la motivación principal para que la gente use más el transporte público es mejorar la calidad del servicio público. “Transmilenio nos ha sorprendido porque tenemos una cifra de cerca del 15 por ciento de todos los usuarios de Transmilenio que tienen vehículo particular”.
Hans Rat, secretario general de UITP, ratificó que las políticas que adelanta la ‘Bogota Positiva’ en materia de transporte público están bien encaminadas. “Una parte de los bogotanos que tiene auto se ha convencido del uso de Transmilenio. La integración en la información y en los sistemas de pagos va a ayudar a traer más pasajeros que van a dejar sus vehículos en sus casas, no por restricción como se hace ahora sino por convicción, lo que va a sacar automóviles de las vías y a mejorar los tiempos en los viajes”.
Para Rat, Bogotá, reorganizando su transporte público con la implementación del SITP y en conjunto con el Sistema Transmilenio, tiene la capacidad de atender de buena forma la movilidad de la ciudad. “En Europa el automóvil es usado por adultos mayores. La nueva generación es una generación de socialización y eso se consigue al usar un transporte colectivo”, indicó el experto.
Mientras tanto, Vicente Dietren, experto en transporte público de República Dominicana, señaló que “Bogotá se ha convertido en un referente a nivel continental porque con la adopción del Sistema BRT de Transmilenio, Bogotá ha podido socializarlo y mejorarlo, logrando una movilidad adecuada, entre otras porque se le ha dado una continuidad al sistema”.
Para los expertos internacionales, la infraestructura vial, la calidad del servicio, el estado de los buses, pero sobre todo la cultura ciudadana permitirá que la ciudad se apropie del servicio público, logrando una movilidad eficiente, rápida y cómoda.
Comentarios
Comments are closed.