El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, con mensaje de urgencia, el proyecto de Ley que efectúa ajustes a las normas tributarias con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas frente a la revaluación del peso.
La iniciativa elimina la deducción del 30 por ciento del impuesto de renta por inversión en activos fijos reales productivos; se reduce, gradualmente, la sobretasa al consumo de energía y se le hacen ajustes al cobro del 4×1.000.
El Gobierno considera que esta deducción ya cumplió con su objetivo, que era facilitar la renovación de la maquinaria empresarial. Con la eliminación de la deducción por compra de bienes de capital el Gobierno Nacional lograría incrementar sus ingresos en alrededor de 4 billones de pesos, costo estimado de este beneficio tributario.
El proyecto contempla, igualmente, la eliminación gradual de la sobretasa del 20 por ciento al consumo de energía de los usuarios industriales. En el año 2011 la sobretasa bajará a 10 por ciento y en 2012