Judicial

Condenan a ex paras por homicidio, tortura y desaparición forzada

Josué Darío Orjuela Martínez, alias “Solín”, y John Alexander González Urbina, alias “Careloco”, ex integrantes de autodefensas, fueron condenados a 20 años de prisión, cada uno, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal, en el proceso que se sigue por la desaparición y muerte de campesinos en los municipios de Chámeza y Recetor (Casanare).

Orjuela Martínez y González Urbina en diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada reconocieron ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH ser responsables de los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación del fiscal instructor, entre 2002 y 2003 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Casanare incursionaron en las veredas de las mencionadas poblaciones, donde retuvieron, torturaron y ultimaron a no menos de 30 pobladores.

A González Urbina y Orjuela Martínez, presos en Cómbita (Boyacá) y la Modelo de Bogotá, respectivamente, por haberse acogido a sentencia anticipada el juzgador les concedió rebaja de la mitad de la pena.