Judicial Nacional

Juez declara culpable al coronel José Joaquín Aldana por el crimen de su esposa Erika Generis

Un juez de Ibagué declaró culpable al excomandante operativo de la Policia del Tolima, Coronel Jose Joaquin Aldana, por el asesinato de su esposa Erika Cecilia Generis, cuyo cuerpo fue desmembrado.

En una audiencia fijada para el mes de marzo del próximo año, el mismo juez definirá la pena de cárcel, que podría ser de 40 años de presidio, que se impondrá al exoficial de la Policía, quien insistió en su inocencia.

El juez Primero Penal del Circuito de Ibagué, Norberto Ferrer Borja, dictó fallo condenatorio contra el ex oficial por haber asesinado, descuartizado y esparcido las porciones del cuerpo de su esposa Érika Yeneris Gutiérrez, hace más de un año en la periferia de la capital tolimense.

El crimen de Erika fue espeluznante. Los autores, le quitaron los pulpejos de los dedos, para borrar las huellas dactilares, lo mismo que los iris de los ojos y cortaron el rostro con un bisturí, todo para tratar de evitar la identificación.

Al proferir su fallo, el juez Ferrer Borja hizo las siguientes precisiones:
“Este despacho desde ya anuncia que contra los argumentos expuestos por ladefensa e igualmente lo aludido por el atenuante a la ira e intenso dolor, el sentido del fallo es que el señor Joaquín Enrique Aldana Ortiz es culpable del delito de homicidio agravado en la integridad física de Érika Yeneris Gutiérrez”.

De inmediato las murmuraciones entre la concurrencia no se hicieron esperar y los sentimientos fueron encontrados y variados, dado que en la misma sala estaban los familiares de la víctima y del victimario.

Tras el fallo, Enith Gutiérrez, madre de Erika, declaró llorando:

“Nunca lo acusé, pero los hechos lo acusaban y sé que Dios nos ha respaldado aquí; como madre me duele porqué sé que es el padre de mis nietas; estoy muy triste, bastante triste; sé que debiera de sentir alegría, pero no es así. Érika desde el cielo estará muy feliz porque le pedí mucho al Todopoderoso que fuera ella y Dios quienes hicieran esto, no los jueces ni fiscales”.

A su turno, Manuel Aldana, hermano del ex Coronel, culpó a los medios del sentido del fallo y aseguró que “si él no hubiera sido el ex coronel Aldana todo esto habría sido diferente, porque detrás del proceso hay alguien que no gusta de los policías, ustedes tienen que averiguar quién es el funcionario público de la Fiscalía que no quiere a los miembros de esta institución y busca la condena de los mismos”.

Por su parte, Jorge Enrique Lozano, abogado defensor, declaro que “respetamos el fallo, que da el recurso de apelación, esto lo llevaremos hasta el final porque consideramos que la defensa fue seria, trajo pruebas científicas y aún así se condenó; respetamos el fallo, pero no lo compartimos; el Coronel es una persona tranquila y este fallo lo ha recibido con la tristeza que nos embarga a todos los que hicimos parte de este equipo de la defensa”.

Los comentarios están cerrados.