Bogotá

Concejal Palacio denuncia aumento en la delictividad en menores de edad

El concejal de Bogotá, Javier Palacio Mejía, indicó que en el primer semestre del 2010 se registraron 2.685 ingresos de menores al Sistema de Responsabilidad Penal para ser procesados, una cifra alarmante que va en aumento ante la participación de niños y adolescentes en hechos delictivos.

Según Palacio Mejía, resulta preocupante observar cómo ha aumentado la percepción de inseguridad en los capitalinos al igual que los casos de criminalidad en la capital. Según la encuesta ‘Bogotá como vamos’ para el 2010 sobre percepción de seguridad, los habitantes afirmaron sentirse menos seguros que el año anterior. En el 2008 la percepción de seguridad era del 33%, en 2009 disminuyó al 22% y para el 2010 es del 20%.

En cuanto a hechos delictivos, la participación de menores de edad ha venido en aumento. Según el reporte del ICBF, los casos de ingresos de menores al Sistema de Responsabilidad Penal se incrementan paulatinamente.

En 2008 se registraron 3.715 menores que ingresaron, en el 2009 fueron 3.653, y para 2010 solamente en el primer semestre ya se contaban 2.685 ingresos de menores al sistema para ser procesados.

De mantenerse esta tendencia, al cerrar el año los casos podrían aumentar en un 22% con respecto del año anterior.

“Los delitos más cometidos por menores son el hurto, con 1.518 casos; el porte de estupefacientes, con 873 y las lesiones personales con 232. En el caso del porte de estupefacientes, 93 casos fueron cometidos por niñas, evidenciando así la incursión del género femenino en hechos delictivos”, aseguró el concejal Palacio.

Existen múltiples razones para que desde el Concejo de Bogotá, se lidere y promueva un proceso de conocimiento y reconocimiento de esta realidad que atenta contra los menores con el fin de estructurar y fomentar las acciones que conduzcan a la formulación o el fortalecimiento de políticas públicas, encaminadas al restablecimiento de sus derechos.

El objetivo es prestar una adecuada atención en materia de prevención, que garantice el pleno desarrollo de los menores y que modifiquen las conductas que está afrontando no sólo la ciudad de Bogotá, sino el país en general y que afectan directamente la seguridad, pero especialmente el futuro del tejido social Bogotano.

Según el concejal del partido de la U “Es necesario que las autoridades distritales, la academia y la ciudadanía en general, como sociedad, tengan los parámetros necesarios para prevenir y afrontar este flagelo, así mismo, precisar un mayor compromiso de las entidades territoriales en las políticas públicas a favor de la infancia y la adolescencia y de un ejercicio efectivo del principio de corresponsabilidad por parte de la familia”.

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, ha entrado en vigencia progresivamente, siendo Bogotá desde el 2007 la primera ciudad en aplicarlo y en tener las primeras y formadas experiencias sobre su funcionamiento.

Según el Cabildante Distrital, se requiere de la participación en corresponsabilidad de todos los actores de esta problemática como lo son: el ICBF, la Policía, la Rama Judicial, las autoridades Distritales y de la Sociedad Civil; para que siga creciendo y denotando en materia de responsabilidad penal para adolescentes tanto el proceso, como las medidas que se orienten en un carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, conforme a la protección integral.

Comments are closed.