Judicial Justicia

En Cauca y Nariño, capturadas 14 personas por narcotráfico

En dos procesos diferentes adelantados por fiscales de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim, jueces de control de garantías de Pasto aseguraron a 14 presuntos integrantes de organizaciones dedicadas al tráfico de heroína, morfina y cocaína en los departamentos de Nariño y Cauca.

Así, en el primer caso, el Juez Quinto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, aseguró a siete personas que supuestamente conformaban una red a la que se le incautaron 433 kilos de cocaína, 19 kilos de heroína y 8 kilos de morfina, durante 11 operativos judiciales realizados entre abril de 2009 y mayo de 2010 en municipios de los departamentos de Nariño y Cauca.

Los afectados por la decisión son: Jorge Olmedo Arévalo Portilla, Cliver Marcillo Martínez, Franco Erminsul Ruiz Portilla, William Bolaños Narváez, Marulando Ibarra Córdoba, Alirio Alfredo Estrada Caviedes y Marcelo Apolinar Obando Moreno.

Todos fueron asegurados por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Con excepción de Estrada Caviedes, a quien se le concedió detención domiciliaria por razones de salud, el resto fue remitido a centros carcelarios de Nariño.

ENVÍOS A EE.UU.

En el segundo proceso, el Juez Tercero Municipal de Pasto, con funciones de control de garantías, por petición de la Fiscalía, aseguró a siete supuestos integrantes de otra banda que desde Nariño y Popayán (Cauca) enviaba heroína y morfina a Estados Unidos.

A esa organización delictiva, la Fiscalía le incautó 31 kilos de heroína y cuatro kilos de morfina en operativos judiciales efectuados entre abril de 2008 y agosto último.

Los privados de la libertad fueron identificados como: Jimmy Andrés Rivera Noguera, Félix Trujillo Manrique, Lucio Salvador Ayala Yampuezán, José Arturo Ruales Villarreal, Luis Carlos Lotero Henao, José Antonio Alegría y Eddier Alegría Ortiz.

Esas personas están aseguradas por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de estupefacientes agravado en concurso con concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Este último punible no le fue imputado por la Fiscalía a Lotero Henao.

Los afectados por la decisión fueron remitidos a la cárcel de Pasto.

Los comentarios están cerrados.