El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó tras reunión con el Director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez y los ponentes del proyecto de ley sobre clubes deportivos, que en la ponencia para segundo debate de la iniciativa se fijará la figura de sociedad anónima como único camino para democratizar y capitalizar a los equipos y resaltó que de esta manera se garantizará la transparencia en los recursos.
“Los ponentes acordaron que presentarán una ponencia donde los que quieran transformarse tendrá que ser hacia una sociedad anónima. Si el propósito del proyecto es que los clubes deportivos se democraticen, se capitalicen y sean mucho más transparentes por los controles a los que tienen que estar sometidos, sería inconveniente dejar el sistema mixto, es decir, unos en cooperativas y otros en asociaciones, ya que muy pocos se transformarían en sociedad anónima”, explicó el Ministro Vargas Lleras.
El jefe de la cartera del Interior, señaló que también se incluirá un examen muy riguroso a los recursos y dineros que hacen parte de los equipos, para controlar la procedencia de los mismos.
“Nadie podrá transformarse sin pasar por los controles previos al examen del origen de los recursos nuevos o que en su momento fueron aportes a dichas asociaciones. Las nuevas figuras societarias quedarán sometidas al control de la Superintendencia Financiera, porque cotizarán en bolsa, de la Superintendencia de Sociedades y de Coldeportes”, aseguró.
El Ministro Germán Vargas Lleras, sostuvo que la Unidad Administrativa especial de Información Análisis Financiero, UIAF, también ejercerá controles a los clubes deportivos, ya que quedo establecido que la transacción de los pases de los jugadores del rentado, deberán ser reportados a esta entidad.