Noticia Extraordinaria Política

En los Montes de María el presidente Santos comenzó devolución de tierras a desplazados

El Presidente Juan Manuel Santos puso en marcha en el corregimiento de Macayepo, municipio de Carmen de Bolívar, en la región de los Montes de María, el Plan de Choque para la restitución de tierras a los desplazados.

Durante una visita a la localidad, el Jefe de Estado hizo entrega de los primeros tres títulos de propiedad a igual número de familias que habían sido despojadas de sus predios. A través del Plan de Choque para la restitución de tierras el Ejecutivo espera devolver 312 mil hectáreas a casi 130 mil familias campesinas en los próximos meses.

En el acto, el Presidente Santos advirtió que “hay muchos enemigos que van a querer torpedear este proceso” y “muchos enemigos que están afilando sus cuchillos para ver cómo se interponen”.

“Por ejemplo –agregó–, yo se que un bandido que era el ideólogo del Frente 35 ó 37, ‘Pedro Parada’, que esta por allá en la Cárcel de Cómbita, está llamando a algunos de ustedes y les esta diciendo ‘no le crean al Gobierno. Nosotros ya volvemos; esperen y verán que vamos a volver a dominar esa tierra’.

Por eso hizo un llamado a los habitantes de la región de los Montes de María, para que no atiendan las falsas amenazas que hace este guerrillero.

El Jefe de Estado aseguró que el terrorista, capturado por las Fuerzas Militares en el 2007, les envía mensajes a los habitantes de la región diciendo que el grupo ilegal volverá a tomar el control de los Montes de María.

“No le crean a ‘Pedro Parada’ que está en la cárcel y que dice que va a salir dentro de poquito. No, no va a salir dentro de poquito, allá se va a pudrir en esa Cárcel de Cómbita”, aseguró el Jefe de Estado.

El Mandatario tambien envió un mensaje a los habitantes de la zona, para que apoyen a la Fuerza Pública.

“Lo que quiero es que ustedes sigan apoyando a nuestra Fuerza Pública, que han sido unos verdaderos héroes, sigan apoyando las instituciones y colaboren, como les decía, con disciplina para que podamos trabajar todos juntos y traerle a toda esta zona un verdadero progreso”, aseguró el Presidente Santos.

El presidente Santos hizo referencia a la Política de seguridad Democrática y al efecto, planteó los siguiente:

“Yo me acuerdo perfectamente cuando estaba yo de Ministro de Defensa que vine a Carmen de Bolívar, cuando habíamos dado de baja a ese bandido de ‘Martín Caballero’, y vi la cara de la gente, que decía: ‘gracias, gracias por habernos liberado de este bandido’.

Pero eso no es suficiente. Necesitamos no solamente seguridad, sino también necesitamos desarrollo. Y a eso he venido hoy, a cumplir esa parte de la deuda, de dar desarrollo a una región que tiene tanto potencial, como los Montes de María.

La política de Seguridad Democrática, que en buen momento puso en marcha el Presidente (Álvaro) Uribe, tenía una finalidad y era darle seguridad a las regiones; a Colombia y a las regiones que más habían sufrido, como Montes de María, por la violencia.

Porque la seguridad –y eso nunca lo pueden olvidar–, la seguridad es la base de la prosperidad. Sin seguridad no puede haber prosperidad.
Y ustedes han vivido exactamente esas consecuencias. Por tener tanta inseguridad y durante tanto tiempo, pues el desarrollo no ha venido a estas regiones, hasta ahora se está asomando, hasta ahora lo estamos viendo; muy lejos, pero lo estamos viendo.

Y lo que queremos, en el Gobierno, con el señor Ministro de Agricultura, con el doctor Juan Manuel Ospina (Gerente del Incoder), que está aquí también lo saludo, es darles a ustedes los instrumentos para que ese desarrollo se convierta en realidad.

Cuando les entregamos a estos tres compatriotas sus títulos, esos títulos valen mucho, pero valen poco, dependiendo de con qué venga acompañado esos títulos.

Un título sobre una tierra es muy importante, porque cuando uno es propietario de la tierra, la defiende, la cultiva, genera un sentido de pertenencia. Eso es muy importante.

Pero para poderla cultivar, para poder sacarle el fruto a esa tierra, necesita tener asistencia técnica, necesita tener los instrumentos para poder cultivar y hacer que esa tierra produzca lo suficiente para mandar a esos niños al colegio, para poder darles salud, para que pueda venir lo que hemos llamado la Prosperidad Democrática.

Por eso quisimos venir con el Ministro hoy, con el Embajador –que Estados Unidos nos ha ayudado muchísimo en estos planes de consolidación–, a hacer este lanzamiento formal de este plan de choque, que queremos hacer mientras el Congreso de la República aprueba la Ley de Restitución de Tierras.

Porque tenemos los instrumentos jurídicos para iniciar el proceso ya, para iniciarlo ahora mismo, como lo acabamos de iniciar con esos tres títulos, que van a ser muchísimos más.

Solamente en los Montes de María vamos a dar cuatro títulos. Ministro, usted tiene esa cifra. En total en el país vamos a formalizar y restituir cerca de 312 mil hectáreas. Eso es ya una cifra importante.

Aquí en los Montes de María, en el plan de choque que viene de aquí a abril, son 28 mil hectáreas que vamos a formalizar, a entregarles a los campesinos sus títulos para que puedan ser propietarios, sujetos de crédito, que eso es bien importante.

Pero no sólo eso. Eso es un componente fundamental del desarrollo de toda esta zona, la titularización, titular. Hemos dicho: consolidar es titular. Pero también vamos a venir con la ayuda que necesita la región para progresar.

Me hablaban de esta vía, que coincidencialmente, cuando yo era Ministro de la Defensa la inauguramos el inicio de la vía entre el Carmen de Bolívar y La Casona). No, pero esa vía no ha llegado, está llegando.

¿Cuándo termina de llegar?

Pero para conectar las dos troncales se requieren, me dicen que no 12 sino 17 kilómetros. Me dicen que eso vale 20 mil millones de pesos.
Yo di la plata para el primer tramo. He dicho todos estos días que no hay peor inversión que la que deja uno por la mitad. Entonces me tengo que comprometer con el resto.

Entonces esa carretera la vamos a terminar, porque eso fue un compromiso que hicimos y los compromisos son para cumplirlos.
Hay también unos recursos entre el plan de consolidación para vías terciarias. El doctor Sergio Jaramillo (Alto Asesor de Seguridad Nacional) me decía que hay unos recursos importantes. Y vamos entonces a ver con las comunidades, con los alcaldes, cuáles son esas vías terciarias que más se necesitan para ver cómo las podemos adelantar.

De pronto lo mejor es esperar que pase el invierno, porque hacerlo ahora no tiene ningún sentido. Pero entiendo la necesidad.
Y también vamos a traer asistencia técnica. El Ministro Juan Camilo Restrepo es Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Yo he dicho –lo dije durante la campaña– que yo quería que los campesinos de Colombia fueran todos un ‘Juan Valdez’ próspero. ¿Y qué quiere decir un ‘Juan Valdez’ próspero? Es un ‘Juan Valdez’ que tiene asistencia técnica, que tiene crédito, que tiene vías para sacar sus productos, que tiene mercados.

Que este aguacate, si Estados Unidos finalmente nos aprueba –como espero que nos apruebe el Tratado de Libre Comercio muy pronto, señor Embajador–, que este aguacate se pueda vender en un mercado en Estados Unidos a buen precio.

Que lo podamos sacar. Porque, señor Embajador, ustedes no conocen la calidad de aguacate de aquí de los Montes de María.
De eso se trata. El mundo entero está comenzando a sufrir una crisis de alimentos. Allá, en el otro lado del mundo, la China, la India, Indonesia, están comenzando a consumir tantos alimentos que el mundo se está quedando sin alimentos.

Y el mundo está buscando zonas que puedan convertirse en despensas de producción de alimentos. Esta es una zona.

Por eso todos esos proyectos productivos, todo lo que puede producir esta tierra maravillosa, no hicimos sino sobrevolar los Montes de María y la fertilidad, eso sale por los poros, sale por todos lados.

Si nos organizamos, como decía Diego Molano, si trabajamos todos juntos, si somos disciplinados, el salto en el desarrollo que vamos a poder tener en esta zona del país va a ser inmenso.

Y por eso vine yo hoy ante ustedes, a decirles: ese es mi compromiso.
Hace como año y medio, cuando me retiraba del Ministerio de Defensa, fui a Ovejas (Sucre) a decirles ‘mire, aquí hay unos proyectos que queremos establecer para producir tabaco otra vez. Esos proyectos tengo entendido que ya van marchando, van bien.

Y ya la gente está organizada y esta comenzando a exportar. A Holanda, a Estados Unidos y a Alemania. Ya están exportando.

Pero lo que queremos es que no sean unas pocas. ¿Cuántas hectáreas hay en tabaco?, Son hasta 13 mil pero ahora hay pocos, pocos. Pero lo que queremos es que eso se multiplique.

Que toda esta zona, todos los Montes de María se convierta en una despensa para traerles progreso a ustedes, para traerles desarrollo a ustedes, para que la calidad de vida de ustedes suba, se incremente.
Y por eso como decía nuestro querido Gobernador (del departamento de Bolívar, Jorge Mendoza), yo digo que este es un proyecto del alma, porque esa restitución de las tierras a quienes han sufrido tanto por la violencia, a quienes han sido despojados de sus tierras a las malas, es una deuda que tiene la sociedad colombiana, que tiene el Estado colombiano con esos compatriotas que sufrieron ese despojo.

Por eso cómo me complace haber podido entregar esos tres títulos. Pero es que vamos a entregar millones de títulos a millones de campesinos, para que puedan convertir el campo que ha sido en estos últimos tiempos un reducto de pobreza y de atraso, más bien en un polo de desarrollo, en un polo de progreso.

Eso lo vamos a hacer todos juntos. Las Fuerzas Militares, las Fuerzas Armadas, la Infantería de Marina que tanto ayudó a combatir a estos violentos.

Yo me precio, me honro de haber pertenecido a la Armada Nacional y cuando los veía combatiendo, me decían: ‘Ministro, aquí vamos combatiendo, vamos limpiando esta zona de bandidos’, yo les decía ‘ni un paso a tras, sigan adelante’.

Comments are closed.