El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, respondió hoy a las acusaciones de corrupción en la contratación de obras y le pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar esas denuncias, las cuales fueron hechas por su propio partido político y por las empresa involucrada en el escándalo.
En una declaración ante los periodistas, en la que no aceptó preguntas, el burgomaestre aseguró que decidió responder a esas «calumnias» cansado de los «chismes» y de las «injurias» en contra de él y de su familia.
«Aquí hay personas muy poderosas con intereses económicos que quieren desprestigiar la administración», señaló.
Moreno dijo que no es coincidencia que se presente un informe sobre la responsabilidad del alcalde en las irregularidades de las contrataciones y horas después un empresario del Grupo Nule, la empresa involucrada, lo haya acusado también en los medios.
El Estado colombiano podría perder más de un billón de pesos (551 millones de dólares) por ese caso de corrupción derivado del pago de anticipos por contratos de obras de infraestructura al Grupo Nule, al pasar a liquidación algunas de las empresas que lo conforman, lo que generó un gran escándalo en Colombia.
«Me indignó escuchar al señor Nule, seguramente rascándose la barriga desde el Mediterráneo, despotricando contra todo el mundo», afirmó Moreno.
El alcalde bogotano agregó que es «inaudito» y no se puede creer que ahora los responsables por los malos manejos del Grupo Nule sean él y el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe.
«Se han metido hasta con mis dos hijos, ayer se metieron con la esposa de mi hermano, y esto, tengan la absoluta seguridad, que vamos a desvelar quiénes están detrás de todas estas injurias, grandes mentiras, verdades a medias que se han dicho», indicó.
El informe sobre las irregularidades en la contratación de obras en la capital colombiano lo realizó Gustavo Petro, el ex candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo (PDA), partido por el que Moreno llegó a la alcaldía de Bogotá.
«Que tal la coincidencia: Petro y el Partido de la U (del ex presidente Uribe) contra mi administración ad portas de un debate electoral. Pero lo lindo de todo esto es que unos muy pocos me atacan, vastos sectores nos acompañan de manera permanente», agregó.
Afirmó además que el informe de Petro no tiene ninguna prueba que determine actos irregulares en su administración.
«Enviaré cartas al Fiscal general, a la Procuraduría, a la Contraloría, a los organismos de control del Distrito para que adelanten indagaciones y he dado instrucciones para que se acate la ley de contratación», advirtió al señalar que su «gobierno continúa».
La titular de la Contraloría General de la República (tribunal de cuentas), Sandra Morelli, explicó la víspera que están afectados 61 de los al menos 70 contratos que entidades públicas firmaron con el conglomerado de los hermanos Guido, Manuel y Miguel Nule.
«Es un tema muy complejo, porque estamos hablando de más de 70 contratos celebrados a nivel nacional, a nivel departamental y a nivel municipal», admitió.
Al menos cuatro firmas de los Nule entraron en suspensión de pagos y por consiguiente en un proceso de liquidación, advirtió la Superintendencia de Sociedades.
Al riesgo de los anticipos entregados por el Estado se suma a que la crisis ha obligado a los Nule a ceder algunos contratos, mientras que otros apenas avanzan o están prácticamente paralizados.
Los anticipos se refieren a contratos adjudicados al Grupo Nule por el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras entidades o dependencias.
El escándalo ya ha salpicado a personalidades como Moreno, su hermano y actual senador Iván Moreno y al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. EFE
Los comentarios están cerrados.