Así lo reveló el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Comités Departamentales de Lucha contra la Trata de Personas que se realiza en Santa Marta y que organizó este Ministerio en compañía de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
“Durante el 2010 se han recibido y atendido 42 casos en el Centro Operativo de Lucha contra la Trata de Personas, de los cuales a 24 se les ha suministrado asistencia inmediata. Se han realizado quince repatriaciones, cuatro retornos al lugar de origen, cuatro asistencias psicológicas y alojamiento temporal, y una asistencia de prevención en el aeropuerto antes de salir del país”, ilustró el Ministro.
Por esta razón, el alto funcionario destacó la labor que vienen realizando 26 comités departamentales instalados formalmente y que están dedicados a la prevención, la atención a las víctimas y la judicialización.
El jefe de la cartera del Interior propuso crear el fondo de asistencia de víctimas de la trata de personas y señaló que el reto del Gobierno para enfrentar la trata y la esclavitud de personas, requiere promover en las regiones la generación de sus propias medidas y acciones.
“El Gobierno asesorará a los gobernadores y alcaldes para que incluyan en sus planes de desarrollo programas de prevención de la trata de personas y asistencia a las víctimas, con el apoyo de la cooperación internacional y con una metodología de prevención y judicialización eficaz”, informó el Ministro Vargas Lleras.
Igualmente resaltó que el Ejecutivo ha priorizado la continuidad de la política de lucha contra este delito como parte del plan integral de Seguridad Ciudadana frente a todo tipo de delincuencia criminal organizada.
“Colombia es un país donde existen varios fenómenos de delincuencia organizada, entre los cuales el tráfico de drogas y armas de fuego y la trata de seres humanos tienen alta incidencia. Resulta evidente, por demás, que la trata de personas en el país es un problema creciente. Insisto entonces: el tema que nos ocupa no es de delincuencia menor: estamos luchando contra delincuentes organizados, contra estructuras trasnacionales del crimen y el delito, aseveró.
Así mismo ratificó el compromiso del Ministerio del Interior y de Justicia con las regiones, para mantener un diálogo permanente y constructivo, sobre las iniciativas que permitan eliminar toda práctica que atente contra la vida, la dignidad y la libertad.
Los asistentes, por su parte, le pidieron al alto funcionario reforzar el proceso de investigación y judicialización de la trata de personas, ya que este acto es tratado como una violación y no como un delito.
A esta solicitud el Ministro respondió que se reforzará la atención a las víctimas y que se acompañarán los procesos de judicialización.
Al encuentro asisten representantes de 23 de los 26 comités departamentales organizados desde el año 2007, el doble de asistentes que tuvo el evento el año anterior. Durante la jornada se exponen experiencias de las distintas instituciones judiciales, organismos de investigación, organismos internacionales y funcionarios del Gobierno, en aras de afinar las metodologías de acción en contra de este delito.