El presidente Juan Manuel Santos confirmó hoy que viajará el viernes a Venezuela para reunirse con su homólogo Hugo Chávez, con el fin de hacer seguimiento darle seguimiento a la reanudación de relaciones diplomáticas acordada hace dos meses en Santa Marta.
“El viernes nos reuniremos con el presidente Chávez para darle seguimiento a los acuerdos que hemos hecho con Venezuela”, explicó Santos.
El mandatario no precisó la ciudad venezolana en la que se entrevistará con Chávez, pero ya la semana pasada la canciller, María Angela Holguín, dijo que lo más probable sea en Caracas.
El encuentro será el segundo encuentro bilateral de Santos y Chávez después de que el presidente venezolano visitó el balneario colombiano de Cartagena el pasado 10 de agosto.
En esa fecha Santos y Chávez anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Caracas el 22 de julio molesta porque Bogotá reiteró aquel día sus denuncias de que en territorio venezolano, y con permisividad del gobierno de Chávez, estaban líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Santos y Chávez además designaron nuevos embajadores y acordaron la reanudación de su corriente comercial, que estaba congelada por Chávez desde junio del 2009 y molesto por las denuncias colombianas.
Tras alcanzar un máximo de 6.000 millones de dólares en ventas a Venezuela en 2008, las exportaciones colombianas al vecino país bajaron a unos 4.000 millones de dólares el año pasado y cerrarían este año en unos 1.500, según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.
Entre los acuerdos de los dos presidentes en Cartagena estuvo el que Caracas cancelara una deuda pendiente desde septiembre del 2008 y que asciende a unos 800 millones de dólares con exportadores colombianos. AP